Potosinoticias.com
PORTADASLP

Denuncian contubernio CEEPAC-PAN para excluir a indígenas

El integrante del Observatorio Indígena Mesoamericano, Juan Felipe Cisneros Sánchez, denunció que en la sesión ordinaria del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), se concretará la violación de los derechos político-electorales de las comunidades y personas indígenas de por lo menos 24 municipios del Estado.

Aseguró que hay evidentes tratos y hasta un pacto de la presidenta del CEEPAC, Laura Elena Fonseca Leal, con el PAN, para la aprobación de los lineamientos que supuestamente regularán el registro de candidaturas indígenas en las elecciones de diputaciones y ayuntamientos durante el Proceso Electoral 2020-2021.

Añadió que esto está vinculado con un recorrido que realizó el diputado panista Rubén Guajardo por la Huasteca, “en el que se desvivió por identificar si el PAN tendría potencial para postular candidaturas a presidencias municipales, principalmente en aquellos que cuentan con una presencia indígena de más de un 90 por ciento.

Cisneros Sánchez denunció que municipios como Matlapa lo sacaron de la categoría indígena, “pues el CEEPAC sacará a este municipio de esa categorización, es decir, los lineamientos son a modo, a la medida de las necesidades de un partido que a toda costa quiere la gubernatura y va por la usurpación del voto indígena”.

“Ya se vislumbraba este trato en lo ‘obscurito’, la cuestión es; ¿el resto de partidos también están en este trato? Hasta ahora el silencio de muchos es que sí, lo veremos en la sesión. Por cierto; ¿el día 2 se reunirá el Consejo Consultivo Indígena me pregunto, ¿para qué los reúnen? Si ya le llevarán cocinados los “lineamientos a modo”, eso es una burla”, sentenció.

Reprobó que actualmente “el Consejo Estatal Electoral del Partido Acción Nacional ‘CEEPAN’ solo considerare a cuatro municipios indígenas, de 24 que son en total; para que puedan acceder a la postulación de su presidencia municipal, primera regiduría de mayoría relativa y primera regiduría de representación proporcional. Supuestamente porque son municipios con un presencia de población de entre un 90 % y un 97.2 % (Tancanhuitz, Coxcatlán, Tanlajás y San Antonio). Matlapa a pesar de estar en este rango no aparecerá para complacer al PAN”.

El activista expuso que son municipios indígenas aquellos con 70 por ciento y más de población indígena y con porcentaje de 40 a 69 de población indígena, “al CEEPAN se le olvida que los derechos políticos electorales de los indígenas se encuentran reconocidos en la Constitución y convenios internacionales. Se supone que el CEEPAN en SLP tiene la obligación de garantizar que NO exista exclusión, discriminación y desventaja. Pero con estos actos evidentemente NO lo está haciendo. Además, obsequia lineamientos a contentillo de la PANadería” que son contrarios a la participación y a los derechos políticos de los indígenas queriéndonos dar “atole con el dedo”.

Puntualizó que la población indígena exige: que se respete que el derecho a decidir, “si elegimos a nuestro gobierno por vía de una elección de usos y costumbre o por la vía del sistema de partidos”; Dónde somos mayoría poblacional los indígenas, se deberá respetar que las comunidades decidan y gobiernen, incluyendo a las minorías.

La autoadscripción indígena de quien sea postulado a algún cargo de elección popular, debe calificarse con varios requisitos, entre ellos, como mínimo que: cuenten con constancias de haber nacido y vivido en comunidad los últimos 2 años; haber plenamente cooperado con la comunidad y participado en faenas; haber tenido y desempeñado bien y completo un cargo comunitario, y contar con aval comunitario mediante acta de asamblea con consentimiento de un mínimo de 75% de quienes la integran.

Notas Relacionadas

Feminicidio en Tlalnepantla: capturan al agresor de joven de 15 años; sería su primo

Potosinoticias .com

Matan a balazos a bebé delfín en Luisiana, Estados Unidos

Potosinoticias .com

La 4T se impone en el Senado y avala creación del Fondo Pensiones del Bienestar

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario