Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/ “¿De cara a los potosinos?”

[Javier Padrón]

La bancada potosina de Morena en la Cámara de Diputados por fin dio señales de vida: se pronunciaron a favor de la eliminación de los fideicomisos, tema que ha desgastado al Presidente AMLO por la avalancha de críticas de los sectores afectados y la falta de información precisa y oportuna sobre el destino de los recursos.

El que llevó la voz cantante fue José Ricardo Delsol Estrada, acompañado de Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, Martina Cázares Yáñez, quien habría golpeado a una legisladora panista en los jaloneos durante la votación de los fideicomisos; María Del Carmen Quiroz Rodríguez, María Luisa Veloz Silva y Lidia Nallely Vargas.

Su trabajo como legisladores ha pasado desapercibido, están pensando más en brincar a otro cargo el próximo año, aunque en teoría los chapulines no están permitidos en Morena. En realidad están muy lejos de los reclamos, de las necesidades de las y los potosinos.

A nivel local ha sido muy débil la defensa de Morena, el PAN y el PRI, cámaras empresariales avasallan con sus descalificaciones a la decisión de AMLO; la UASLP y el Colegio de San Luis por su parte destacan los efectos de los recortes al presupuesto.

GALLARDO Y DE LAS HERAS

La encuestadora De las Heras-Demotecnia le dio una oxigenada al diputado federal Ricardo Gallardo como aspirante a la gubernatura, supera al alcalde Xavier Nava, al exsenador panista Octavio Pedroza, al senador de Morena, Primo Dothé Mata, y al priista Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación.

En el nivel de conocimiento tiene un 74%, con 10 puntos supera a Nava, seguidos de Pedroza, Dothé y Ramírez; se preguntó ¿quién sería mejor gobernador?: Gallardo logra un 19%, Nava el 14% y Pedroza el 12%. En los careos como candidato del PVEM le gana a Nava, pero de manera muy apretada; y si fuera el candidato de la alianza Morena-PVEM-PT, la diferencia se amplía.

Mientras el bando navista lo quiere fuera de la jugada, el “dedito” presidencial sigue siendo un enigma, no hay señales para ningún aspirante.

Gallardo Cardona es cercano al coordinador de la bancada Mario Delgado, a quien las encuestas perfilan como el nuevo dirigente de Morena; Esteban Moctezuma, el más fuerte, sigue con su voto de silencio.

El alcalde de Valles, Adrián Esper, puede ser la sorpresa, no es político, acabó con el dominio del PRIAN, es un empresario que simpatiza con la izquierda (“sin adjetivos”) y se confronta a los medios; logró que AMLO impulsara un programa de turismo en la Huasteca, empero, no le ha cumplido aún con el aeropuerto de Tamuín, lo principal.

De los aliados de la 4T que no tienen un aspirante a la gubernatura, es el Partido del Trabajo, la dirigente Patricia Álvarez Escobedo, que antes fue panista y elbista, mantiene un bajo perfil en la escena política, no genera ni un boletín de prensa, una declaración de apoyo al gobierno federal, nada, solo fue noticia por la disputa de los vehículos en poder de la anterior dirigencia y por haber colocado a su marido en la generosa nómina del Congreso del Estado como asesor.

El PT solo conserva una diputación local, la de Paola Arreola, altiva y muy reacia hacer equipo con la bancada de Morena que en su mayoría no traga al superdelegado Gabino; el otro, Pedro Carrizales, se declaró independiente para seguir con su vida ilusoria como estrella mediática y como uno de los legisladores más faltista y bajo rendimiento.

PIDEN A CARRERAS DEJE CONAGO

El brazo golpista del sector privado potosino que actúa en las redes sociales con la fachada de “Potosinos con Valor”, cada vez sube el tono de sus críticas hacia el gobierno federal y raspan la imagen del gobernador Carreras, al que procuran no tocar, recién lo felicitaron todas las cámaras empresariales por las tres obras de infraestructura que autorizó el Presidente AMLO para SLP.

Pero no les parece que Carreras sea el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, exigen que renuncie: “No queremos un gobierno estatal que baje la cabeza ante los caprichos federales. Queremos un gobierno que exige y resista en unidad con la Alianza Federalista!!!”

Notas Relacionadas

Feminicidio en Tlalnepantla: capturan al agresor de joven de 15 años; sería su primo

Potosinoticias .com

Matan a balazos a bebé delfín en Luisiana, Estados Unidos

Potosinoticias .com

La 4T se impone en el Senado y avala creación del Fondo Pensiones del Bienestar

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario