Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Las comparecencias

[Javier Padrón]

La inseguridad es uno de los rubros que marcará el sexenio del doctor Juan Manuel Carreras, y no se descarta que la situación se agrave en el contexto del proceso electoral en ciernes; se podría llegar al extremo de que no haya condiciones para realizar campaña en algunas zonas de la entidad.

Este fin de semana se repitieron las ejecuciones, aunque en un menor número que el anterior, pero con un caso de mayor crueldad con un hombre descuartizado, la cabeza fue abandonada en un antro nudista y el resto en la comunidad de Jassos.

Como nadie asume el fracaso del modelo de seguridad y los ayuntamientos son el eslabón más débil, el reparto de culpas se concentra en el gobierno estatal y la Federación, sobre todo esta última que no despliega grandes operativos ni acciones de inteligencia, las fuerzas castrenses y la Guardia Nacional dejan muy mal parado al gobierno de la 4T.

Las ejecuciones se han vuelto parte de la normalidad potosina y la explicación oficial no tiene pierde en voz del secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, se reconoce el problema y se explica como resultado de la lucha por la plaza, es decir, se les deja a las bandas criminales que resuelvan sus diferencias como saben hacerlo.

El Congreso del Estado planea que las comparecencias de los secretarios carreristas sean presenciales y no vía remota, como sería lo más recomendable precisamente para el comisario Jaime Pineda Arteaga y el fiscal Federico Garza, a menos que vayan mejor preparados para responderle al diputado del PVEM, Edgardo Hernández Contreras.

El año pasado fue una sesión muy tormentosa, el legislador exhibió a ambos funcionarios, en particular a Pineda que tiene menos capacidad discursiva o no lo preparan como deberían.

La bancada del PAN es la más interesada en que los secretarios acudan a la sede de Vallejo, en tiempos electorales los panistas son expertos para sacar provecho político y mostrarse cercanos a la ciudadanía y preocupados por sus problemas; ya dependerá que tan hábil resulta el presidente de la JUCOPO, Mauricio Ramírez Konishi, y logra comparecencias virtuales, se ve difícil, el semáforo amarillo favorece la exigencia de la presencia física de los funcionarios.

LA CRISIS DE MORENA

En la entidad potosina la disputa por la dirigencia nacional de Morena arroja que el diputado Mario Delgado tiene más respaldo que Porfirio Muñoz Ledo, cuya terquedad de declararse ganador de las encuestas a pesar del empate, denota que la avanzada edad y su egolatría ya le afectan de manera severa y solo da argumentos a la oposición para atacar a la 4T.

El superdelegado Gabino Morales, destapado como candidato a la gubernatura por sus subordinados, está en un tris de presentar su renuncia a fin de mes para cumplir con los plazos legales; en algunos sondeos de repente apareció bien posicionado, lo cierto es que no será candidato, al menos a ese cargo.

Tampoco Leonel Serrato será el candidato a la gubernatura; recibió una dura reacción de José Antonio Lorca Valle a quien descalificó como aspirante. Falta ver qué postura asume el dirigente estatal Sergio Serrano ante la posibilidad real de que el magistrado Juan Ramiro Robledo sea el bendecido de Palacio Nacional.

Por la pandemia del Covid-19 ya superamos la cifra de los 2 mil muertos; la titular de Salud, Mónica Rangel, tendrá una comparecencia legislativa muy complicada por ese tema y el caso del proveedor afortunado Gabriel Salazar.

Notas Relacionadas

AMLO incumplió promesa de acabar con asesinatos de periodistas en México: RSF

Potosinoticias .com

Desempleo disminuye en marzo, a 2.3% de la PEA

Potosinoticias .com

Feminicidio en Tlalnepantla: capturan al agresor de joven de 15 años; sería su primo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario