Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Diputados aprueban consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes

Entre protestas y cuestionamientos de la oposición, la Cámara de Diputados aprobó la convocatoria a la consulta popular sobre el esclarecimiento de las decisiones de actores políticos del pasado el primer domingo de agosto de 2021.

La Comisión de Gobernación ya había declarado procedente la consulta y ahora, el Pleno avaló con 272 votos a favor, 116 en contra y cero abstenciones, el dictamen. Éste, subraya que la materia de consulta popular, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cumple con el requisito de trascendencia nacional previsto por la legislación en la materia.

Con máscaras con la cara de López Obrador en tribuna, los diputados del PAN se manifestaron contra la consulta popular, al considerarla inconstitucional y advertir que su única intención es utilizarla con fines político electorales a favor de Morena.

“La ley no se consulta, se aplica; que quede claro: el único objetivo que tiene Morena al impulsar esta consulta, es que López Obrador pueda manipular el proceso electoral el próximo año; a Morena le urge ver las caritas de López Obrador en la boleta, de manera directa o indirectamente para detener la debacle de Morena hacia el próximo año”, puntualizó el legislador Felipe Fernando Macías a nombre de la bancada blanquiazul.

Por su parte, el diputado priista, Cruz Roa, puso en duda la constitucionalidad de la consulta declarada por la Suprema Corte de Justicia y afirmó que los participantes en dicho ejercicio se convertirán en un tribunal popular a modo.

“Con la celebración de dicha consulta se estaría prejuzgando sobre la culpabilidad de los imputados, si de existir causa penal, abierta y sus participantes se convertirían en un tribunal popular hecho a modo”, dijo.

Diputados protestan en discusión de consulta popular. (Especial)

El legislador morenista Pablo Gómez defendió la convocatoria a la consulta popular y sostuvo que, en los hechos, será un juicio a los gobiernos corruptos encabezados por el PAN y el PRI.

Avalado por Morena y sus aliados en el Palacio de San Lázaro, el dictamen prevé la celebración de la consulta popular para que los ciudadanos respondan “sí estoy de acuerdo” o “no estoy de acuerdo” a la pregunta reformulada por la Suprema Corte de Justicia:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para empezar un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

La organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular estarán a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) conforme a la metodología que apruebe y será la única instancia calificadora.

Concluida la jornada de la consulta popular, la autoridad electoral declarará el cierre de ésta y procederá a realizar el escrutinio y cómputo.

“Cuando por causas fortuitas o de fuerza mayor se impida el normal desarrollo de la jornada de la consulta popular, el INE, como órgano superior de dirección y única instancia calificadora, en el marco de sus atribuciones podrá suspender, de manera temporal o definitiva, el ejercicio en una o más mesas directivas de casilla, debiendo quedar asentado en el acta circunstanciada que al efecto se levante por personal del Instituto facultado para ello”, señala el proyecto.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

INE multa a partidos por 105.4 mdp por irregularidades en precampañas

Potosinoticias .com

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario