Potosinoticias.com
SLP

Contingencia por COVID-19 ha generado disminución del presupuesto: SEFIN

Marcela Loyola

Por la pandemia originada por el Covid-19 se ha tenido una disminución de las participaciones federales y de los recursos recaudados a través de impuesto estatal, informó el secretario de Finanzas del Estado, Daniel Pedroza Gaitán, quien reconoció que puede haber un desbalance presupuestario de 540 millones al final del sexenio.

Esto lo dio a conocer durante su comparecencia ante el Congreso del Estado para la glosa del Quinto Informe de Gobierno del mandatario Juan Manuel Carreras López, como se señala en las leyes locales.

El funcionario estatal señaló que para este año han dejado de recibir un aproximado de 150 millones de pesos por parte de la Federación, esto por el tema de la contingencia; y a nivel estatal se han dejado de recaudar 546 millones de pesos, por los estímulos fiscales que han brindado a las empresas por la contingencia del Covid y por la disminución de la actividad económica.

Puntualizó que, también para el 2021 se espera una disminución importante en las participaciones de 560 millones de pesos, esto como consecuencia de la caída de la económica a consecuencia de la pandemia, de acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Indicó que, además con la eliminación de los fideicomisos se estima que dejen de llegar el próximo año 550 millones de pesos para el IPICYT y Colegio de San Luis, entre otros, pero esperan que haya alguna compensación como lo ha manifestado el Gobierno Federal.

Daniel Pedroza afirmó que pese a esta situación complicada se ha logrado disminuir la deuda en alrededor de 828 millones de pesos, ya que al inicio del sexenio era de 4 mil 657 millones de pesos y ahora es de 3 mil 827 millones de pesos; la cual esperan que baje hasta 3 mil 609 millones de pesos, que sería una reducción de 22.5 por ciento aproximadamente durante el sexenio.

Agregó que, además con la pandemia se han tenido ahorros, 47 por ciento en materiales de administración y emisión de documentos oficiales; 13 por ciento en combustibles y lubricantes; 24 por ciento en servicios básicos; 97.2 en servicios de traslado y viáticos.

Explico que los ahorros se redirigieron a 27.8 millones de pesos a programas de mejoramiento de vivienda, 57 millones de pesos a la construcción de caminos rurales, y 21.7 millones de pesos a la cobertura de servicios de agua potable en zonas marginadas del estado.

El secretario de Finanzas aseveró que pese a la difícil situación que se espera el próximo años no se tiene considerado ningún incremento de impuestos ni nuevas cargas fiscales, pero se buscará mejorar la recaudación, ya que hay un sector que no ha cumplido con el pago de sus cargas fiscales por la contingencia del Covid, pero esperan que mejore la situación el próximo año.

Notas Relacionadas

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario