Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Tormenta en el IMPLAN

[Javier Padrón]

El encargado del Instituto Municipal de Planeación, Fernando Torre Silva, tuvo una tarde muy amarga, la reunión de trabajo con los regidores de varias comisiones del Cabildo para “socializar” el programa de desarrollo urbano del Centro de Población y el programa municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, se le salió de las manos y hasta fue reconvenido por “irresponsable y mentiroso”.

Hubo reclamos de varios regidores panistas a Torre Silva porque no les informaron de las modificaciones ni les entregaron los programas referidos; la regidora Verónica Rodríguez, presidenta de la Comisión de Gobernación, se dio un agarrón con la síndica Alicia Nayeli Vázquez Martínez.

La síndica además intentó minimizar los dos incidentes judiciales presentados este jueves por la violación a las suspensiones decretadas en los juicios de amparo contra cualquier intención de cambio de uso de suelo, tanto en la Sierra de San Miguelito como en el ejido Guadalupe Victoria, Mexquitic de Carmona, aseguró que todo lo tenía ya resuelto y nadie le creyó.

A la inconformidad de los regidores azules se sumaron los verdes y los morenos; la mayoría necesaria para la futura aprobación de los planes de desarrollo urbano se está tambaleando; también algunos de los invitados especiales, los dirigentes empresariales, entre ellos Ricardo Pérez de la UUZI y Manuel Castanedo de Alba de la CMIC, en teoría incondicionales del alcalde Xavier Nava Palacios, no ocultaron su molestia con el proceder de Torre Silva, quien perdió los estribos cuando vio que una asistente se descuidó y alguien tomó fotografías de los dos programas de desarrollo urbano y la corrió.

El regidor Alfredo Lujambio, el brazo derecho de Nava en el Cabildo, intentó amarrar un acuerdo con los regidores para convocar este viernes a una reunión de comisiones y el sábado a una sesión de Cabildo, y fue rechazado de manera tajante. Al parecer hasta el síndico Víctor Saldaña se rebeló al dominio navista.

Dos años de trabajo arduo, profesional, el desvelo de Torre Silva, que presumieron como la quinta maravilla del mundo y colocarían a la capital potosina a la vanguardia en materia de desarrollo urbano en armonía con el medio ambiente, con apego a programas de la ONU, la nueva ciudad con un futuro promisorio en las próximas tres décadas se diluyeron en unas cuantas horas.

Nava se está jugando su futuro político al ceder el desarrollo urbano a unos cuantos especuladores del suelo urbano, cuyo único interés es el lucro a obtener sobre los derechos de la mayoría de la población, se quiere hacer creer que con unas obras pagadas por los empresarios se va a impedir que la ciudad se inunde al fraccionar una parte de las faldas de la Sierra de San Miguelito. El alcalde se está hundiendo en un terreno fangoso, tiró a la basura la herencia de sus mayores, Manuel Nava y Salvador Nava, quienes no vacilaron en confrontarse a los ladrones de cuello blanco, esos que están acostumbrados a robarse terrenos públicos en la impunidad; esta nueva etapa del navismo es la de su decadencia total, la negación de sus orígenes.

LA NAVIDAD DE MARIO LÁRRAGA

El diputado Mario Lárraga llegó tarde a la comparecencia del secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, y la presidenta de la Comisión de Seguridad, Beatriz Benavente, interrumpió la sesión para presentarlo como si fuera un gran tribuno, lo mismo hizo con otros legisladores que no fueron puntuales. Hubo presiones para que asistiera el mayor número de congresistas y no desairar al número dos de Palacio de Gobierno. Afuera del anexo de Vallejo se manifestaban la abogada Teresa Carrizales y la comerciante Isabel López Navarro, las ignoraron.

En su intervención, Lárraga primero le dedicó expresiones zalameras al Poder Ejecutivo y luego tiró el sablazo: contó unos hechos delictivos que sufrieron él y su familia en su casa de Tamuín, de nada le ha valido su condición privilegiada de diputado porque la autoridad estatal no ha movido un dedo para detener a los responsables; el hacerse la víctima siempre le ha redituado.

A Lárraga no le importa que lo consideren uno de los peores diputados de la historia, como presidente de la Comisión de Agua ha sacado mucho provecho, aquí una probadita: por su labor de zapa el año pasado cuando se aprobó el alevoso aumento a las tarifas del INTERAPAS, el organismo le correspondió con creces: unas tres plazas le dieron para sus recomendados y hasta cientos de despensas navideñas para que las repartiera en su distrito. Y ya se destapó como el futuro candidato del PES a la gubernatura.

Notas Relacionadas

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

VIDEO | Fiscalía investiga si asesinato en San Vicente tiene que ver con proceso electoral

Potosinoticias .com

Con féretro exigen la destitución de Giovanna Argüelles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario