Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Se busca la paridad de género en candidaturas para elecciones 2021: Faz Mora

Marcela Loyola

Aunque reconoció que habrá resistencia, el Consejero Electoral del INE, José Martín Faz Mora aseguró que es casi un hecho que se les vaya solicitar a los partidos políticos que haya paridad de género en las postulaciones de candidatos y candidatas a las 15 gubernaturas que serán renovadas en el 2021.

Expuso que actualmente el INE está trabajando en los lineamientos para pedir la paridad de género, para ello están teniendo acercamientos con los partidos políticos y sus representantes, ya que no buscan que sea una imposición sino que haya justicia social.

“El lineamiento de paridad va porque hay una deuda histórica con las mujeres en el país, y lo que se busca es que haya paridad en las postulaciones de los partidos políticos en las candidaturas a la gubernatura”, aseveró.

El consejero electoral explicó que de las 15 candidaturas a la gubernatura, se busca que ocho sean para mujeres y siete para hombres, y para ello cada partido político deberá elegir en qué estado va a postular a las mujeres, pues insistió no se busca que sea imposición.

Aceptó que habrá mucha resistencia, no sólo de los partidos políticos sino de muchos actores políticos, por eso lo quieren aprobar lo antes posible y dar la libertad que los partidos elijan en que estados contenderían las mujeres.

Añadió que con los tres nuevos partidos políticos no habrá más dinero, sino que la bolsa general que se debe de repartir entre todos los partidos, por lo que entre más partidos haya menos recursos les tocarán.

Notas Relacionadas

INE multa a partidos por 105.4 mdp por irregularidades en precampañas

Potosinoticias .com

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario