Potosinoticias.com
Cultura

Egipto presenta más de 100 sarcófagos de hace 2 mil años de antigüedad

Egipto presentó al mundo más de 100 sarcófagos de hace 2 mil años de antigüedad encontrados en la necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo, en perfectas condiciones y que pertenecieron a altos responsables de la Baja época (entre 700 y 300 años antes de nuestra era) y del período ptolemaico (323 a 30 antes de nuestra era).

Esto, luego de que el pasado 20 de octubre arqueólogos de la zona encontraran otros 80 sarcófagos de más de 2 mil 500 años con momias completamente intactas, y en septiembre 59 más, siendo en su conjunto uno de los mayores hallazgos arqueológicos de la actualidad.

“Saqqara aún no ha revelado todo lo que tiene. Es un tesoro”, dijo Khaled el Enani, ministro egipcio de Turismo y Antigüedades, durante la ceremonia de presentación a una ola de reporteros. Asimismo, apuntó que los 100 sarcófagos expuestos este sábado 14 de noviembre fueron descubiertos en tres fosas funerarias, a 12 metros de profundidad.

Los arqueólogos abrieron uno de los ataúdes en cuyo interior reposaba una momia envuelta en un sudario adornado con jeroglíficos coloreados. También se han encontrado más de 40 estatuas de antiguas deidades y máscaras funerarias, según el ministro.

Los hallazgos, fruto de un trabajo de excavación creciente en los últimos años, serán repartidos en varios museos egipcios, incluyendo un nuevo establecimiento que se abrirá en las afueras de El Cairo. El sitio de Saqqara, a poco más de 15 kilómetros al sur de las pirámides de la meseta de Guiza, alberga la necrópolis de Memphis, la capital del antiguo Egipto, y está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La meseta de Sakkara tiene al menos 11 pirámides, incluida la Escalonada, así como centenares de tumbas de autoridades de la antigüedad y otros sitios que van de la Primera Dinastía (2920-2770 antes de nuestra era) hasta el periodo copto (395-642).

Con información de: SDPnoticias

Notas Relacionadas

Sinfonía 2 en re mayor op. 73 de Johannes Brahms

Potosinoticias .com

Entrega Alcaldesa Daniela Cid el premio municipal de literatura

Potosinoticias .com

Publican convocatoria para en el programa de estímulos a la creación y el desarrollo artístico 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario