Potosinoticias.com
Deportes

Centro de gimnasia rítmica festeja sus 15 años con exhibición de gala

Con una brillante exhibición de gala presencial en el pabellón de la Unidad Deportiva “Adolfo López Mateos”, el Centro de Gimnasia Rítmica celebró sus decimoquinto aniversario de fundación.

Con todas las medidas sanitarias y contando únicamente con la presencia de los padres de familia de las gimnastas, se realizó en dos sesiones con duración de media hora cada una, la exhibición que en esta o sesión fue con los personajes de Disney, puso final a las actividades que se pudieron realizar durante el presente año. Resaltando que las gimnastas continuarán con su preparación de cara al próximo año, cuando probablemente ya se puedan realizar algunas competencias.

Al final de la exhibición Patricia Arce directora del CGR recordó que desde su fundación la academia tiene la MISIÓN de ser parte de la formación integral de niñas sanas y felices acercando la gimnasia rítmica, recreativa y competitiva, a la población general.

Y la VISIÓN de ser medicina preventiva para muchas generaciones de niñas y jovencitas mediante la práctica de la gimnasia rítmica, que abarque todos los sectores de la población, manteniendo una escuela de calidad con bajo costo.

Recordando que es una academia con valores, entre otros, compromiso, experiencia, enseñanza profesional, organización, orden, trabajo en equipo, solidaridad.

SU HISTORIA

Esta academia de gimnasia fue fundada en Octubre de 2005, abrió sus puertas en 1ª. Priv de Cuauhtémoc 155,  con 7 alumnas  y una entrenadora a cargo, un año después, cumpliendo todos los requisitos de la Asociación Potosina de Gimnasia CGR quedó formalmente afiliado a la APG y a Federación Mexicana de Gimnasia.

Debido a que el número de niñas se incrementó, así como el nivel de las gimnastas, que iban ascendiendo rápidamente en la pirámide de la clasificación de la FMG,  fue necesario cambiar la escuela a otro espacio más apropiado, Nicolás Zapata 569 desde octubre de 2010.

Pronto, este espacio también fue insuficiente, por lo que se agregó otro espacio en Nicolás Zapata 535, pero en 2012 CGR se vio en la necesidad de solicitar apoyo a Gobierno del Estado, ya que las gimnastas de equipo que representaban a SLP como selección, habían subido ya su nivel competitivo y requerían un espacio más adecuado, con una altura del techo de 10 metros, fue entonces el Centro de Talentos y Alto Rendimiento Deportivo Plan de San Luis el que albergó a las gimnastas de equipo más avanzadas  durante un poco más de 4 años. Esto ayudó para que el equipo compitiera a nivel nacional con mucho mejores posibilidades de éxito. Desde hace dos años Centro de Gimnasia Rítmica administra la academia CGR INPODE, dentro del Pabellón Multideporte del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte, siendo este un espacio profesional para la gimnasia, multiplicando así los éxitos de las gimnastas.

LOGROS

Desde el primer año de trabajo de CGR y hasta la fecha, sus gimnastas han integrado la mayor parte de la selección que cada año representa al estado en Campeonatos Nacionales, Torneo Nacional de Fundamentos y Olimpiada Nacional.

CGR ha tenido logros muy importantes y gimnastas destacadas a nivel nacional,  incluso internacional, Yeraldine Alarcón Aguilar logró coronarse  campeona de Olimpiada Nacional, así como Campeona Juvenil Panamericana en 2007 en la prueba con cinta, en Venezuela. Logrando para San Luis Potosí la primera medalla de Olimpiada Nacional en Gimnasia Rítmica.

En 2016 otra destacada gimnasta de CGR, Anastasia Arias Tsarkova consiguió dos medallas en Olimpiada Nacional y nuevamente refrendó su título de Campeona en Olimpiada Nacional en 2017 con dos medallas más. Nuevamente en 2019 logra otra medalla en O.N. Siendo estas las únicas medallas en Olimpiada Nacional con las que cuenta el estado en esta disciplina.

Desde su fundación CGR ha entrenado gimnastas que han competido todas las categorías marcadas por la Federación Mexicana de Gimnasia, con muchos logros y ha llevado hasta la clase I, la más alta, a muchas de estas gimnastas.

La FMG se ha interesado  en muchas de nuestras gimnastas y les ha hecho evaluaciones para que formen parte de selección nacional.

Cabe mencionar que Centro de Gimnasia Rítmica ha participado con gimnastas en todas las ediciones de Olimpiada Nacional y Campeonato Nacional desde que abrió sus puertas, logrando también un gran número de campeonas nacionales.
 
El equipo de gimnastas actual está integrado por casi 100 gimnastas, que compiten todas las categorías marcadas en la pirámide de la FMG, desde la clase VII hasta la I. Siendo además uno de los equipos más numerosos y competitivos a nivel nacional.
 
Motivación y Visión:

La visión de CGR es de alguna manera  la visión de su directora, la Dra. Patricia Arce. Por su vocación y formación como Médico  Pediatra ha buscado siempre durante su ejercicio profesional la salud de la población infantil, pero la trinchera de un escritorio de consultorio es muy pobre para las necesidades actuales en nuestro país, por esta razón decidió  ampliar el frente, el problema de salud más importante en la actualidad en la población infantil es la obesidad, causada en gran parte por malos hábitos nutricionales y por inactividad. Por esta razón decidió participar en el proyecto de fundación de una escuela de gimnasia que acercara a las niñas de todos los estratos  sociales a un deporte no tan publicitado pero muy atractivo que funciona como una medicina preventiva para la población infantil.
 
Esta academia de gimnasia rítmica entrega a la sociedad muchas generaciones de niñas sanas, sin obesidad, sin diabetes, con disciplina, jovencitas fuertes, que toleran frustración, que se levantan cuando fracasan, que se esfuerzan por conseguir objetivos.  La  actividad deportiva las puede mantener alejadas de drogas, de medios que fomentan violencia y estilos de vida no saludables.  Pero además entrenándolas en un deporte que les da armonía, ritmo, elasticidad, aprendizaje musical y que les traerá muchos otros beneficios con el tiempo como: mejor rendimiento  académico, mejoría en trastornos como atención dispersa, trabajo en equipo, solidaridad, pero sobre todo la motivación de CGR es lograr generaciones de niñas sanas y felices.
 
CGR tiene un promedio de permanencia largo de sus gimnastas, suelen permanecer varios años en el deporte, esto se debe al cuidado que se tiene de que las niñas hagan un entrenamiento profesional, metódico, sin lesiones, considerando las condiciones físicas individuales de cada una de las niñas, pero además en un ambiente sano, divertido y armonioso. CGR no se empeña en tener éxito a costa de la salud de sus gimnastas. No son las medallas su objetivo, aunque el entrenamiento y la disciplina en las niñas con condiciones desde luego las consiguen.
 
Desde su fundación CGR se ha preocupado por la preparación de su personal, por lo que año con año las entrenadoras acuden a cursos de actualización como entrenadoras y como jueces, todo el personal está capacitado y actualmente cuenta con entrenadoras y jueces de nivel internacional.
 
Centro de Gimnasia Rítmica cuenta con la experiencia, el nivel técnico y el equipo de entrenadores profesional que se requiere, para ofrecer una enseñanza de gimnasia rítmica de calidad, a precio accesible para la población general, además de la firme convicción de que todas las niñas pueden aprender gimnasia rítmica independientemente de sus condiciones físicas o sus habilidades para la misma.
 
En la actualidad CGR es una de las academias más sólidas del país, con uno de los equipos de competencia más numerosos,  reconocida a nivel nacional por su constancia, disciplina y orden.
 
En este momento en que el mundo vive una pandemia  y que las niñas no pueden asistir a sus entrenamientos en el gimnasio, CGR se adapta y tiene clases en línea para todos los niveles de entrenamiento, desde luego que no es equivalente a estar en el espacio adecuado pero de esta forma se mantiene la condición física y flexibilidad de las gimnastas, hasta que puedan regresar a los espacios adecuados. Además comparte algunos videos en su página para que la población general pueda ejercitarse desde casa.
 
En algunas semanas más, en cuanto se termine la contingencia CGR se dará a la tarea de preparar el festejo de su aniversario número 15.

Notas Relacionadas

La Asociación de Ciclismo convoca a la “Clásica León-San Luis”

Potosinoticias .com

Sabor agridulce para boxeadores potosinos en el Festival Olímpico

Potosinoticias .com

Atlético de San Luis Sub 23 listo para la Liguilla

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario