Potosinoticias.com
SLP

Colectivo pide sanciones contra el acoso callejero

Marcela Loyola

Para que se pueda considerar como un tipo de violencia contra las mujeres el acoso callejero y se sancione, el Colectivo Sororidad Ciudadana Perspectiva Lila presentará una iniciativa de ley ante el Congreso del Estado.

Las activistas y estudiantes, Cecilia Gabriela Rodríguez, Ana Cristina Olvera, y Amy Escobar del Ángel señalaron que con la iniciativa buscarán una adición al artículo 4to. de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, con la finalidad de que el acoso callejero se especifique como un tipo de violencia contra las mujeres.

Especificaron que para realizar esta propuesta de reforma hubo un estudio previo del acoso que sufren las mujeres en la vía pública en San Luis Potosí por parte del Colegio de San Luis, el cual iba desde los típicos ‘piropos’ hasta que hombres siguen a mujeres o al grado de que las ‘manosean’.

Dijeron que las actuales leyes no sancionan este tipo de conductas o no se considera como delito, por lo que no se puede sancionar y tampoco denunciar, por lo que aseguran que es urge que se realice esta reforma.

Las activistas aseveraron que hay otros países con leyes especializadas en acoso callejero, por eso en San Luis Potosí hicieron una delimitación, en primer lugar todas las expresiones verbales con connotación o sin connotación sexual, y discriminatorias del género.

En segundo lugar se encuentra los tocamientos sin consentimiento, abrazos, arrimones, ya que de acuerdo a un diagnóstico realizado por el Colegio de San Luis este tipo de conductas son de las más comunes en la capital.

Añadieron que la tercera situación en la que buscan que haya sanciones es cuando los propios agresores se realizan tocamientos en frente de mujeres o hacen algún tipo de exhibición de sus genitales.

Abundaron que de acuerdo al estudio del Colegio de San Luis que se realizó a 500 mujeres, de estas 13 señalaron que fueron víctimas de violaciones, 172 casos de manoseo momentáneo, 25 de toqueteo y manoseo insistente, 52 de forcejeo, 139 sufrieron violencia física; y del total 401 de violencia verbal, relacionados al físico o sexo.

Notas Relacionadas

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario