Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Felipe Calderón en la mira de la UIF por transferencia electrónica

Un pago electrónico interbancario realizado entre 2012 y 2013 es el hallazgo deseado por los sabuesos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que husmean en las cuentas bancarias del expresidente Felipe Calderón para vincularlo con el caso de sobornos de la empresa constructora Odebrecht.

Una fuente cercana a las investigaciones que se hacen a los exfuncionarios de altos vueltos de la política mexicana contó a EMEEQUIS que el equipo de Santiago Nieto lleva meses buscando relacionar esa aguja en un pajar de movimientos financieros y que, de encontrar los vínculos, están seguros que los llevaría a una serie de pagos recibidos irregularmente por el michoacano cuando era titular del Poder Ejecutivo.

Aquel pago, dicen en la Secretaría de Hacienda, existe. Eso lo tienen claro. El problema es ubicar su función en el contexto de una madeja de ingresos de dinero y pagos y, después, jalar los hilos hasta llegar a los personeros del gigante brasileño, quienes presuntamente habrían hecho ese movimiento como una especie de “agradecimiento” al expresidente Felipe Calderón por los favores recibidos en su administración.

Para encontrar esa “prueba madre”, los sabuesos del gobierno federal revisan obsesivamente los expedientes judiciales de otros países donde la empresa Odebrecht solía triangular dinero mediante empresas offshore para darle una generosa “despedida” a los presidentes salientes en sus cuentas de banco.

En esos documentos, aseguran en el gobierno mexicano, está el modus operandi que se debe seguir para hallar la evidencia.

“OPERACIÓN JAQUE AL REY”

Esos pagos eran aprobados por Marcelo Odebrecht y sus socios, quienes así se aseguraban de seguir contando con la influencia de los exmandatarios. Era una “inversión” que no tenía pérdidas, pues funcionaba si se mantenía el partido en el poder o si había alternancia y algún ministro en una posición estratégica lograba transicionar a una dependencia con incidencia en millonarios contratos públicos.

En la UIF –comenta la fuente consultada– hay prisa por llegar a ese pago interbancario. Aunque nadie lo dice en voz alta, los investigadores de Santiago Nieto saben que sus hallazgos idealmente deben estar listos antes del próximo 6 de junio, cuando Morena se enfrente en las urnas a una oposición que desea arrebatarlas tantas gubernaturas, curules en la Cámara de Diputados y municipios, como sea posible.

El 25 de noviembre pasado EMEEQUIS reveló el nombre de esa operación política que busca poner a un expresidente en prisión con miras a incidir en la elección intermedia del 2021 y que tiene como objetivo reforzar la percepción ciudadana de que, pese a la crisis económica y los miles de muertos por Covid19, lo que funciona en la llamada Cuarta Transformación es el combate a la corrupción: “Operación Jaque al Rey”.

El objetivo prioritario de esa operación en la que están involucrados el fiscal Alejandro Gertz, la secretaria Irma Eréndira Sandoval y el poderoso Santiago Nieto es el expresidente Enrique Peña Nieto, pero con casos tan complejos y lentos como el de Emilio Lozoya contra Luis Videgaray, el objetivo también explora la posibilidad de enjuiciar a Felipe Calderón.

Ese es el “plan B” de “Jaque al Rey”. Y para tener lista esa posibilidad, desde mediados del año comenzaron las indagatorias a sus cuentas bancarias y las de su círculo cercano, el cual incluye a su esposa y exprimera dama Margarita Zavala.

El olfato de los sabuesos de la UIF también está sobre las cuentas de su fallido proyecto de partido político, México Libre, y de excolaboradores del michoacano, como su secretario de Desarrollo Social y de Hacienda, Ernesto Cordero, quien tenía toda su confianza para aprobar o rechazar proyectos de infraestructura en los que podría participar Odebrecht.

EL FACTOR GARCÍA LUNA

El cerco contra el expresidente Felipe Calderón avanza con paso tan firme que uno de los logros más importantes se consolidó este fin de semana, con la obtención, por parte de la Fiscalía General de la República, de una orden de arresto en México contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por enriquecimiento ilícito.

Se trata de un juicio por 27 millones de pesos que habrían llegado a las arcas del colaborador de Felipe Calderón gracias al crimen organizado y es la clave para solicitar al gobierno de Estados Unidos que regrese a Genaro García Luna a México, donde enfrentaría un proceso judicial.

Ya en México, seguiría el camino que otros exfuncionarios públicos de alto nivel han recorrido hasta la delación de sus jefes: primero, prisión preventiva y, luego, la oportunidad de ser considerado como testigo colaborador del gobierno en un caso contra el expresidente Felipe Calderón.

“Son dos frentes”, explica la fuente. “Primero, el financiero, el del pago interbancario que se cree en la Unidad de Inteligencia Financiera que es, digámoslo así, la llave que abre una caja fuerte y donde está la evidencia de la corrupción de primer nivel.

“Y, el segundo, el penal, el conocer de la boca del propio Genaro García Luna hasta donde estaba involucrado el expresidente Felipe Calderón en la presunta protección al Cártel de Sinaloa, una información que era un secreto a voces”.

RÁPIDOS Y FURIOSOS CONTRA CALDERÓN

En realidad, son tres frentes los que tiene abiertos el expresidente Felipe Calderón. Uno más es la respuesta de Estados Unidos a una nota diplomática mexicana enviada en mayo de este año por el canciller Marcelo Ebrard solicitando información clasificada sobre la operación “Rápido y Furioso”.

En específico, el canciller Marcelo Ebrard quiere confirmar que aquel fallido operativo que ingresó armas de alto calibre a México desde el otro lado del Río Bravo para entregarlas a los cárteles –y rastrearlas, lo cual no sucedió– había contado con el visto bueno de altos funcionarios mexicanos, entre ellos el entonces presidente Felipe Calderón.

El conflicto desatado por la detención en California del general en retiro Salvador Cienfuegos –hoy en México, liberado de todos los cargos por un proceso diplomático, no penal– provocó la aceleración de la respuesta a ese pedido de Marcelo Ebrard.

Un resumen de los avances, entregado a principios de noviembre a la Cancillería, perfila malas noticias para el expresidente mexicano, pues hay evidencias de que él estuvo enterado de los planes de Estados Unidos y que ordenó a sus subalternos, como Genaro García Luna, la coordinación para la entrega controlada de esas armas, que después fueron perdidas de vista y aparecieron en arsenales del Cártel de Sinaloa, por ejemplo.

Una prueba, en concreto, acerca las piezas del gobierno mexicano que pondrían en jaque al expresidente Felipe Calderón: un correo electrónico enviado desde las oficinas del exsecretario Genaro García Luna en el que admite al personal de la Agencia de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF por su siglas en inglés) que su “superior” está “de acuerdo” con el operativo.

“Yo sí veo, definitivamente, que van tras Felipe Calderón. Hay muchos recursos ya desplegados para que suceda”, comentó la fuente consultada.

“¿Qué puede pasar para que Felipe Calderón no caiga? Que antes caiga Peña. Porque es uno u otro”.

Fuente: EMEEQUIS

Notas Relacionadas

¿Eres tatuador? Cofepris emite guía para obtener tarjeta de control sanitario

Potosinoticias .com

Con féretro exigen la destitución de Giovanna Argüelles

Potosinoticias .com

VIDEO| Nacen 3 cachorros de jaguar en Zoológico de Chapultepec

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario