Potosinoticias.com
México

Alianza del Pacífico firma acuerdo de colaboración para frenar efectos por Covid-19

En la 15 cumbre de la Alianza del Pacífico, los presidentes de Chile, Colombia, Perú y México acordaron trabajar conjuntamente para recuperarse de los efectos causados por la pandemia de covid-19, así como mejorar las condiciones de igualdad de género y fortalecer el mercado digital.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que la reunión fue encabezada por el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien estuvo acompañado de forma presencial por el presidente de Colombia, Iván Duque; y de manera virtual por los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Perú, Francisco Sagasti.

En la cumbre se firmó la Declaración de Santiago que da cuenta “del profundo pesar por la pérdida de miles de vidas humanas en la región, así como la pérdida de millones de empleos y el aumento en la pobreza como producto de la pandemia del covid-19”.

Con esta firma cada país adquirió el compromiso a “continuar trabajando conjuntamente para recuperarnos de los efectos generados por el covid-19 y superar sus impactos económicos y sociales” y “por la pronta elaboración e implementación del Plan de Acción Covid-19” de la Alianza del Pacífico.

Además, los representantes de cada nación firmaron la Declaración Presidencial de la Alianza del Pacífico sobre Igualdad de Género que tiene como objetivo identificad las áreas prioritarias de acción y metas en materia de empoderamiento económico para guiar políticas públicas que impulsen a la mujer en la región.

Entre los principales objetivos se encuentra eliminar barreras al acceso de las mujeres a capital y créditos; contar con medidas que garanticen igualdad en materia de derechos y oportunidades laborales; aumentar el balance regional de mujeres graduadas en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En otro aspecto establecieron su total disposición de avanzar en la implementación de la Estrategia para un Mercado Digital Regional para mejorar las ventas por internet, crear un entorno propicio para promover e impulsar el comercio y la economía digital.

Los mandatarios acordaron que el mercado digital regional permitirá, particularmente a las Pymes, expandir sus oportunidades a través de acciones tendientes a la reducción a las barreras comerciales y el uso de herramientas digitales para su inserción internacional.

La SRE señaló que los cuatro mandatarios también se reunieron con su simil de Ecuador, Lenin Moreno, quien está solicitando su ingreso como miembro del mecanismo regional.

Con información de: Milenio

Notas Relacionadas

INE multa a partidos por 105.4 mdp por irregularidades en precampañas

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Despenalizan el aborto en Jalisco

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario