Potosinoticias.com
SLP

Investigador de la Facultad de Medicina habla sobre los cuidados de la diabetes en esta época

En entrevista, el doctor Francisco Javier Valadez Castillo, médico internista y endocrinólogo, catedrático e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, habló sobre los cuidados de la diabetes mellitus en esta temporada decembrina.

“La diabetes, es probablemente una de las enfermedades más importantes, que tenemos en el país, según la última encuesta nacional de salud, tenemos alrededor de 8.6 millones de mexicanos diabéticos, ya conocidos y se estima que por lo menos, otra parte similar existe, sin que los pacientes lo sepan. Es decir, podemos tener poco más de 16 millones de mexicanos diabéticos”.

Generalmente estamos en una desventaja enorme, pese a que el 75 u 80 por ciento de la población mexicana, tiene cobertura de los sistemas de salud; “paradójicamente el 75% de los pacientes diabéticos no están controlados, esta situación tiene un costo enorme, tanto para la persona en sí, ya que en poco tiempo puede desarrollar complicaciones propias de la enfermedad como la rinopatía”.

Y agregó: “La diabetes es la causa número 1 en ceguera, insuficiencia renal como causa y número 1 en amputaciones; todas esas condiciones, además de que junto con la enfermedad cardiovascular, los infartos son un gran problema”.

El doctor Valadez dijo que en esta temporada decembrina, se asume que los pacientes diabéticos están descontrolados, y si eso se le agrega la pandemia por la que estamos atravesando, “que nos está costando un número inimaginable de muertes en nuestro país; tenemos reconocidas oficialmente 114 mil familias que ya perdieron a alguien, y uno de los factores de riesgo más importante es la diabetes”.

“Sabemos que si un paciente llega a urgencias con Covid, y trae un nivel de glucosa elevado, 300 o 400 miligramos contra 100 que es el normal, el riesgo de tener un desenlace fatal es mucho mayor, que si llega controlado“.

Por esa razón es importante que en esta época decembrina, las personas que padezcan diabetes deben cuidarse mucho más, “por nuestra cultura, en esta época navideña, tenemos una gran cantidad de platillos que se degustan y que desafortunadamente tienen un alto contenido de azúcar y de grasa. Esto, obviamente, en una persona que ya viene descontrolada, se traduce en un riesgo de mayor magnitud”.

Por lo anterior, se deben de extremar precauciones y estar bien controlados, “por lo menos, tener un nivel de glucosa en ayunas de 110, 115 miligramos de glucosa, tener una determinación de hemoglobina glucosilada del orden del 7 por ciento, tener presión arterial normal, así como los niveles de colesterol y triglicéridos en cifras normales”.

“Si no se cumplen con esos criterios, además de un peso razonable, recordemos también que en México vivimos una especie de tormenta perfecta. Esto se traduce en que tenemos una alta prevalencia de pacientes con diabetes mellitus, una prevalencia todavía mayor de hipertensión arterial y 3 de cada 4 mexicanos tienen sobrepeso u obesidad y solo un 25 por ciento de la población manifiesta hacer algún tipo de ejercicio aeróbico”.

Finalmente, el doctor Francisco Javier Valadez Castillo, indicó que los pacientes diabéticos deben de verificar que se tenga un control óptimo de sus niveles y sobre todo en esta época decembrina, tener cuidado con la cantidad y la calidad de la comida que se ingiere.

Notas Relacionadas

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario