Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Guerra en el Cabildo

Javier Padrón

La disputa panista por la candidatura al gobierno estatal se ha trasladado al Cabildo capitalino por el Programa de Ordenamiento Territorial y el Plan de Centro de Población que ya están en su fase final, solo falta el consenso para lograr su aprobación en beneficio de una minoría de empresarios muy conocidos por su filantropía y aportaciones a la ciudad, al tráfico de influencias le llaman relaciones públicas.

De un lado, está el bando de regidores y síndico afines al diputado federal Xavier Azuara y al precandidato Octavio Pedroza, los encabeza Verónica Rodríguez; del otro, los fieles al alcalde con licencia Xavier Nava: David Hernández y Nadia Michelle Viera del PAN; Juan Daniel González del PVEM, Verónica Campillo del PRI, Lidia Karina Zavala y Juan Antonio Salas del PRD, Frida Rosas de MC y la síndico Alicia Nayeli Vázquez, activista de Podemos, acata la línea de violar los amparos de ejidatarios y comuneros.

Los dos regidores de Morena están divididos, Ángel Reyna está en el bando de los que piden que se analicen con calma los planes de desarrollo urbano, y Mireya Cerino con Nava. La regidora Verónica Rodríguez, presidenta de la Comisión de Gobernación, afirma que primero se deben aclarar los temas de los amparos violados y la declaratoria de Área Natural Protegida; mientras que la instrucción de Nava es que este viernes, después de la sesión ordinaria, se realice la mesa de trabajo con todos los miembros del Cabildo para acelerar la presentación del ansiado dictamen. En el Cabildo parece que se va a definir la candidatura del PAN.

La decisión de urbanizar miles de hectáreas que van a afectar las reservas ecológicas del municipio, trasciende al Cabildo, debería haber una discusión de todos los sectores, no hay una conciencia social y sí hay un silencio lamentable de los especialistas de la UASLP y El Colegio de San Luis. La UASLP ya tiene prometidas 100 hectáreas de la Sierra de San Miguelito.

ANTES DENUNCIANTE, HOY LÍDER PATRONAL

El dirigente local de la COPARMEX, Julio César Pérez Galindo, rindió su primer “informe de actividades y logros” ante las cúpulas empresariales, políticas y sindicales, la plana mayor del gobierno estatal, el rector de la UASLP y un representante del arzobispado. La oposición empresarial a la 4T mostró su músculo, fue una casualidad que este jueves  diera una conferencia en el PAN una vocera de “Sí por México”, brazo político del sector privado que está articulado a la coalición derechista de similar nombre.

El informe estuvo marcado, como era de esperarse, por los efectos económicos de la pandemia del coronavirus  y se soslayó un reconocimiento al personal de salud en pie de lucha contra el Covid-19, un sencillo homenaje con aplausos, unas palabras de aliento, honrar a los que cayeron; algún estímulo económico, nada, se juntaron los capitales potosinos pero no hubo un gesto de generosidad.

Pérez Galindo resaltó al gobernador Carreras por facilitarles créditos accesibles y estímulos fiscales; y las críticas fueron para el gobierno del Presidente AMLO (sin mencionarlo) porque no les ha brindado apoyos y todo lo ha hecho mal. No invitaron o no quiso ir, el “superdelegado” Gabino Morales. Al dirigente patronal se le ha criticado por ser un vendedor de autos y no un empresario de nivel como los que antes presidían la COPARMEX, ya estuvo un fabricante de tamarindos, se ha democratizado este sindicato y el arribo de Pérez Galindo es una muestra de ello.

Se volvió una figura pública como consejero ciudadano de transparencia en el sexenio torancista, fue un férreo enemigo de la corrupción junto con el abogado José Mario de la Garza, sus denuncias se enfocaron a las irregularidades en la asignación de obra pública de la SEDUVOP, a cargo de Luis Nava Calvillo; y el que más difusión le dio a estos hechos fue el entonces director de “La Razón” y ahora segundo de abordo en Palacio de Gobierno, Alejandro Leal, cuya constructora familiar se vio afectada por el favoritismo de Nava a ciertas empresas.

Por obvias razones, como presidente de la COPARMEX no denuncia actos de corrupción en el sector público, tiene una relación cordial con Carreras hasta al apapacho, son aliados y la molestia por su colaboracionismo al presidir la CONAGO, ya se pasó. Pérez Galindo auspició la creación de “Potosinos con Valores”, asociación anti-AMLO que opera en las redes sociales; condescendientes con el gobierno estatal y al federal lo criminalizan.

Se fustiga al doctor López-Gatell por el errático manejo de la pandemia y no se dice nada de las denuncias de corrupción y promoción de la secretaria de Salud como aspirante a la gubernatura, con el reparto de botellas de gel, cubrebocas y un libro para colorear, “¿conoce a Mónica Rangel Martínez?”, se pregunta en miles de casas. El reporte de la pandemia del jueves es de 37, 560 contagios y 3,129 decesos.

Notas Relacionadas

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

VIDEO | Fiscalía investiga si asesinato en San Vicente tiene que ver con proceso electoral

Potosinoticias .com

Con féretro exigen la destitución de Giovanna Argüelles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario