Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Desayuno con el abogado Chessal

Javier Padrón

El hombre más solicitado esta mañana fría, fue el abogado Jorge Chessal Palau. La causa: su artículo publicado en el diario Pulso: “La prisa es mala consejera” [https://bit.ly/2WTPw9b], provocó reacciones de preocupación, desaliento, llamadas telefónicas de incredulidad entre empresarios, funcionarios y precandidatos a la gubernatura. El desayuno les supo amargo. “¿Cómo, Jorge, no es posible?”.

Chessal lanzó una advertencia contundente al alcalde con licencia Xavier Nava y a los miembros del Cabildo para que no aprueben con prisas (y las patas) los planes de desarrollo urbano y ordenamiento territorial del municipio capitalino, planes que no se apegan a leyes estatales y federales, las desdeñan; carecen de una visión metropolitana y sólo están enfocados a beneficiar a unas cuantas familias, acostumbradas por generaciones a torcer la ley, esto último no lo dijo Chessal pero sí sabe de lo que se está hablando.

Como ha sido representante legal del ayuntamiento navista, reducido a oficina de relaciones públicas de los acaparadores del suelo urbano, era impensable que se atreviera a discrepar y de manera pública de como se está conduciendo Nava Palacios (juró honestidad y transparencia ante la efigie del doctor Salvador Nava como simbólica escenografía). Este abogado patronal, panista y docente de la UASLP al menos no resultó un agachón, vendió sus servicios, no su conciencia, y no se ha sumado al precandidato Nava.

El punto central que plantea Chessal en su texto, es que si el Cabildo vota los próximos días estos planes, habrá un alud de litigios muy costosos y largos porque no se ha aprobado un programa estatal y no están atendiendo la legislación federal. Aquí, cabe la digresión, no se puede invocar la autonomía municipal como lo hizo en la controversia que ganó en la SCJN a nombre de Nava para rematar el patrimonio público sin el contrapeso del honorable Congreso del Estado.

Los juicios caerán como una guillotina a la próxima administración municipal y la vigencia de los planes será suspendida por resoluciones judiciales y se afectará a la industria de la construcción, uno de los motores que dinamiza a otros ramos de la economía.

Como ya se dijo en esta confinada mesa, el ayuntamiento navista, a través del IMPLAN, se ha negado a cooperar con dependencias federales (SEDATU, SEMARNAT) con la entrega de los planes que se han actualizado y están en espera de aprobarse, con el pretexto risible de que no le compete la declaratoria de la Sierra de San Miguelito, y otras aberraciones jurídicas del arquitecto paisajista Fernando Torre Silva, al que le urge un curso intensivo de concurrencia de los tres niveles de gobierno y releer el Código de Ética que instauró Nava con fines propagandísticos.

Chessal no es el único que ha advertido a Nava de los problemas que puede generar para la ciudad en caso de no cumplir con las formalidades, solo que lo veían como un aliado y no un aguafiestas. Los comuneros y ejidatarios disidentes lo han dicho hasta el cansancio, llama la atención el silencio y pasividad del gobernador Carreras y el superdelegado Gabino Morales, el interés público no es su fuerte.

Los inconformes han logrado tres suspensiones federales (en San Juan de Guadalupe, La Pila y Guadalupe Victoria) que impiden cualquier procedimiento encaminado a cambiar el uso de suelo, y a Nava le ha valido un pito la ley, cree que también gobierna en Mexquitic. En la postura de Chessal, abogado de fraccionadores, se puede ver una fractura empresarial del apoyo ofrecido a Nava y que ahora se carga con más fuerza hacia Octavio Pedroza, que se mantiene como puntero en la interna panista, por eso se ven cada vez más desesperadas las diputadas Sonia Mendoza y Josefina Salazar, seguirán la misma suerte que Nava.

MORENA SIGUE EN SU LABERINTO

Las cosas se le siguen complicando a Mario Delgado en San Luis Potosí. No ha podido sacar adelante al candidato de Morena a la gubernatura y la alianza de las diputaciones federales con el PVEM fue cuestionada. Esa imagen de político dotado que se le atribuye a Delgado, es falsa, no da una y la 4T en SLP es una tomadura de pelo.

En medio de la incertidumbre, Juan Ramiro Robledo vislumbra un escenario en el que estaría fuera ante la posibilidad de que se elija a una mujer de candidata a la gubernatura para cumplir con la cuota de paridad de género. Aprovechando estos tiempos confusos, una comisión legislativa aprobó un dictamen para prolongar, aumentada, la deuda estatal a los siguientes tres sexenios con el pretexto de la pandemia, y la diputada Paola Arreola, representante de la 4T, fue de las que votó a favor.

¿CENAS MORTALES ESTE FIN DE AÑO?

El gobernador Carreras, la secretaria de Salud Mónica Rangel y el alcalde interino Alfredo Lujambio, siguen sin darse cuenta de la gravedad de la pandemia que ya ha matado a más de 3 mil potosinas y potosinos.

Por acción u omisión, permitirán que restaurantes-bares operen en un “30 por ciento de su capacidad” en la Nochevieja. En los hechos, ese porcentaje será desbordado, los inspectores son flexibles y la sana distancia se desvanecerá al calor de los brindis y las 12 uvas. La cadena de contagios, la curva que no baja, es alentada por las autoridades locales.

Notas Relacionadas

AMLO incumplió promesa de acabar con asesinatos de periodistas en México: RSF

Potosinoticias .com

Desempleo disminuye en marzo, a 2.3% de la PEA

Potosinoticias .com

Feminicidio en Tlalnepantla: capturan al agresor de joven de 15 años; sería su primo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario