Potosinoticias.com
México

AMLO llevará a tribunales orden de no transmitir “mañaneras” durante campañas electorales

Ante la advertencia de que la transmisión de su conferencia “mañanera” se tendría que suspender durante las campañas electorales entre marzo y junio próximo, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que buscará que las autoridades judiciales resuelvan el tema e instruyan lo que corresponda.

“Son dos cosas, primero acudir a las instancias judiciales en el caso de que haya una prohibición, porque sería un acto de censura, un agravio, un atentado a la libertad”, acusó el presidente en su conferencia.

Señaló que para evitar injerencia del gobierno en las elecciones, se tiene que observar el ejercicio de los recursos públicos a favor de candidatos, así como la intervención de funcionarios públicos para promover aspirantes.

Además, llamó a que los mexicanos opinen sobre la suspensión de los discursos públicos matutinos durante ese periodo.

“No nos pueden quitar el derecho de informarle al pueblo. (…) ¿Qué quiere, que nos quedemos atados de pies y brazos con toda la campaña en contra de la mayoría de los medios de información?”, criticó el mandatario.

El lunes, durante un foro virtual para El Colegio de México, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que durante la campaña para las elecciones del próximo 6 de junio, se tendrá que suspender la transmisión de la conferencia “mañanera” del presidente a la par de las campañas federal y estatales, entre finales de marzo, abril, mayo y los primeros días de junio en algunos casos.

“Las conferencias mañaneras se asumen como un espacio de información sino también de promoción de los logros del gobierno, y por lo tanto el criterio vigente es que su transmisión íntegra, hay algunos medios de comunicación que la transmiten desde que empieza hasta que termina sin interrupciones, es considerada como propaganda gubernamental”, dijo Córdova.

Explicó que de acuerdo con la legislación electoral vigente, esta propaganda se tiene que interrumpir desde que arrancan las campañas hasta el final de la jornada electoral, por lo que aplicarán este criterio.

Esta medida, dijo, se aplicó en 2020 durante las campañas electorales para los procesos locales de Hidalgo y Coahuila.

“La transmisión íntegra de las conferencias mañaneras deberá interrumpirse. Por supuesto que si un medio de comunicación transmite un byte, una expresión, algún comentario, eso se puede porque es de interés noticioso”, detalló.

El titular del INE agregó que además los funcionarios públicos, incluido el presidente López Obrador, están obligados a mantener el principio de imparcialidad en su actuación y sus dichos.

Adelantó que el INE discutirá en los próximos días las reglas para definir el marco de acción de los funcionarios públicos de todos los niveles durante todo el proceso electoral 2020-2021.

Con información de Forbes.

Notas Relacionadas

VIDEO | Xóchitl Gálvez denuncia que la 4T la espía

Potosinoticias .com

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

¿Eres tatuador? Cofepris emite guía para obtener tarjeta de control sanitario

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario