Potosinoticias.com
Opinión PORTADA

Mesa Revuelta/El Peje y El Pollo

Javier Padrón

La alianza local de Morena y PVEM es la que ha marcado el proceso electoral, ambas fuerzas, junto con el PT y Nueva Alianza, son una preocupación cada vez mayor para los grupos de poder que controlan al PRIAN potosino desde hace décadas haciéndose pasar por dignos y demócratas.

Por primera vez están en riesgo de perder la gubernatura, los negocios millonarios de unos cuantos desde el gobierno mientras la mayoría de la población vive en la desigualdad. Los conservadores, disfrazados de guevaristas, lograron echar abajo la coalición para la gubernatura, en el fondo persiste de facto y van con dos proyectos, uno ya está definido: Ricardo Gallardo Cardona y el otro sería Paloma Aguilar.

Más que adversarios, son complemento y en el desarrollo del proceso electoral la maquinaria se inclinará hacia quien esté jalando más votos. Gallardo va adelante, comenzó antes que nadie, recién reclutó al panista David Medina Salazar como candidato para la alcaldía vallense y la dirigencia nacional del PVEM platicó con el empresario Juan Carlos Valladares Eichelmann, le ofrecen la alcaldía capitalina.

Y la alianza en los siete distritos federales, será difícil que la tumben los puristas, el diputado Ricardo Delsol simula no entender la línea del ejecutivo federal; se podrán hacer algunos ajustes, pero va. El mismo dirigente Sergio Serrano dijo que era una decisión nacional y no se podía contravenir; se le ha visto en los últimos días en la oficina de Mario Delgado tratando de deslindarse de Francisca Reséndiz, a la que invitó a registrarse como aspirante y utilizó para atacar al gallardismo; también usó a Marcelina Oviedo para opacar a Reséndiz : se ha quedado solo, busca una salida decorosa, una plurinominal.

¿LA ALCALDÍA PARA NAVA?

Xavier Nava se reunió con el líder panista Marko Cortés para definir su futuro inmediato. Su pliego de quejas contra Octavio Pedroza no convence, el abogado Ángel Candia intenta darle forma a presuntas irregularidades en las votaciones del domingo. Se especula que Nava será compensado como candidato a la reelección, el PAN tiene disposición para explorar esa posibilidad en aras de no fragmentar la oposición derechista.

En el PRI, al que le corresponde la candidatura, no habría problema, el gobernador Carreras y el tío Horacio Sánchez se la pueden conceder, ¿quién se opondría sí han reactualizado el añejo dedazo? Este premio de consolación completo no está seguro para Nava, antes tiene vencer al que postulen Morena y sus aliados, la ciudadanía tendrá la oportunidad de evaluar si ha sido benéfico su desempeño, si han mejorado los servicios públicos, las calles, la seguridad, el alumbrado, la transparencia… Lo que se ve no se pregunta.

LA SIERRA EN TELECONFERENCIA

Para analizar los avances y lo que falta para la declaratoria de ANP de la Sierra de San Miguelito, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, sostuvo una reunión de trabajo con los tres niveles de gobierno en una videoconferencia este miércoles; estuvieron el gobernador Carreras, el alcalde Alfredo Lujambio, la alcaldesa de Villa de Reyes, Erika Briones; el superdelegado Gabino Morales y funcionarios del Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

Con apego a la norma y procedimiento, Albores apagó las ansias de Carreras y Lujambio, se toparon con pared. Ya está más que claro que el Cabildo no debe aprobar los planes de desarrollo urbano antes de que se emita la ANP, de nada sirvió sembrar el terror entre los regidores que no se sometieron a los intereses de la minoría rapaz.

La vía alterna tampoco avanza, no por lo declarado ayer por el secretario de Gobierno, Alejandro Leal, dijo que faltaban unos detalles (sic) del documento técnico, mintió, lo que falta es el cambio de uso de suelo y se va a revisar la Manifestación de Impacto Ambiental emitida con premura durante la gestión de Víctor Toledo en la SEMARNAT.

Otro hecho que impide al Cabildo votar los planes de desarrollo urbano, es la Consulta Pública del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de San Luis Potosí, está abierta, inició en diciembre pasado y concluye el 8 de febrero de 2021. Los dirigentes empresariales que insistían en que se aprobaran de inmediato y dictaban el orden del día a los regidores, solo dejaron ver su ignorancia y afán de lucro. Lo mismo les ha sucedido con su apoyo a la reestructuración de la deuda estatal, el dictamen legislativo se vino abajo, que no iba a lograr la mayoría a pesar de los cañonazos.

MORENA VS CLAUDIO X

Morena comenzó a circular un spot sobre “La mafia del PRIAN se quita la máscara” y su verdadero jefe es Claudio X. González, de “Va por México”, mencionado con mucha frecuencia por AMLO en las mañaneras como prototipo de la corrupción impune que quiere regresar por sus fueros, se respira el ambiente de guerra.

Notas Relacionadas

Niegan amparo a Emilio Lozoya contra investigación por delitos electorales

PotosíNoticias

Fuertes vientos alimentan incendios en California

PotosíNoticias

Emilio Lozoya nunca pidió dinero a Oro Negro: abogado

PotosíNoticias

1 comentario

Miguel Rivera 15 enero, 2021 at 9:26 am

Gallardo no va en alianza con MORENA, por más que quiera, A esos mafiosillos nadie les cree, ¿ya no se acuerdan que los Gallardo cerraron las plazas a AMLO durante la campaña?

Responder

Déjanos tu Comentario