Potosinoticias.com
Cultura

Recomendaciones culturales para este fin de semana

Música

“De Cerca: Conciertos para Llevar” es uno de los segmentos de la programación en línea que ofrece el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato. Este menú sonoro, que puedes disfrutar desde casa, incluye los más diversos géneros: desde música de concierto, hasta jazz, rock y música tradicional.

Hoy se llevará acabo la presentación del Trio Guanaxteco, que conformado en 2011, se ha dedicado a difundir la rica tradición musical del huapango, tanto arribeño como huasteco. En esta presentación nos comparten varios sones, acompañados con baile. La cita es a las 19:30 horas por medio de Facebook Live del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

Libros

Los poemas que Maricela Guerrero comparte en “Friciones”, toman como punto de partida conceptos del desgaste, fatiga y erosión de la física, para construir una metáfora del fin de una relación amorosa. La interactividad propone una lectura no lineal, causal, de tal manera que los lectores podemos asistir a una galería ficticia, un mecanismo de memoria que alude al trayecto físico de un cuerpo en otro, un objeto sentimental que se desvanece.

Si te interesa descargar el libro completo de manera gratuita, basta con entrar a la página del Centro del Cultura Digital.

Por otro lado, te platicamos del libro “El Rayo Macoy”, que establece a lo largo de seis relatos imbricados, una temática de característica universal netamente mexicana. El lenguaje crea atmósferas particulares que describen con eficacia situaciones y personajes de diferentes estratos y regiones de nuestra geografía. Erotismo, violencia, búsqueda y análisis dan lugar a una lograda disección de medios y ambientes, no exentos de alegría, pero con un claro trasfondo existencial. Casi todos los relatos están envueltos en un aura de misterio, de intento por parte de los personajes de aclarar, junto al lector, aspectos definitorios de una vida en la que la realidad juega pareja con la intuición y en la que la que lo aparentemente definitivo adquiere la fugacidad de lo transitorio.

Este libro se encuentra disponible para consulta y lectura gratuita mediante la página web del Fondo de Cultura Económica.

Charlas

“Cultura y Deporte en un Clic 3.0”, es el programa que la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México creó para difundir diversas actividades que procuran asegurar el derecho a la cultura y al deporte a pesar de la actual pandemia por Covid-19.

Hoy toca el turno de los temas: la salud y el arte.

A las 17:00 horas se llevará a cabo la charla “Bajar de peso, el gran propósito”, moderada por el especialista Mario Martínez Tello, subdirector de Deporte Adaptado de la Dirección General de Cultura Física y Deporte del Estado de México.

Más tarde, al punto de las 19:00 horas, iniciará la tertulia “La gestión del arte independiente y el Museo Universitario del Chopo”, con Armando Gómez y José Luis Paredes Pacho, director del recinto, como participantes, e Ivett Tinoco y Rodrigo Flores como moderadores.

Ambos conversatorios se transmitirán a través de Facebook Live de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México.

Taller

“Maka Clown” nos invita a activarnos desde casa con este taller virtual, dividido en tres partes, donde aprenderemos desde cero técnicas y movimientos de malabares. Ya puedes acceder a las 3 partes que conforman el taller virtual compartido por la Compañía Tatewari Circo por medio de la plataforma Contigo en la Distancia y a través del canal de Youtube de Vinculación Cultural.

Cine

En el documental “León es como lo pintan” conoceremos a Zhot y Brote, quienes nacieron en Barrio Arriba, Guanajuato, región marcada por la tradición al oficio del calzado. Sin embargo, ellos eligieron el camino del arte, desde donde luchan por abrir un espacio en las paredes de la ciudad.

Bajo la dirección de Luz Valeria Fuentes Ávila, el filme del año 2019 con duración de 10 minutos, puede apreciarse a través de la plataforma FilmLatino de manera gratuita.  

Con información de Once

Notas Relacionadas

Sinfonía 2 en re mayor op. 73 de Johannes Brahms

Potosinoticias .com

Entrega Alcaldesa Daniela Cid el premio municipal de literatura

Potosinoticias .com

Publican convocatoria para en el programa de estímulos a la creación y el desarrollo artístico 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario