Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Llega a México lote con más de 200 mil dosis de Pfizer

México recibió hoy, 19 de enero de 2021, un lote reducido de vacunas contra COVID-19 de Pfizer, con 219 mil 375 dosis; 213 mil 525 llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y cinco mil 850 al de Monterrey, Nuevo León.

En la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se informó que con estas dosis se planea comenzar a vacunar a los trabajadores de la salud del sector privado y se prevé aplicarla a 20 mil trabajadores de la educación, en Campeche, para poder reiniciar las clases de manera presencial.

El primer vuelo con vacunas COVID-19 aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, Nuevo León “General Mariano Escobedo”, a las 08:50 horas, mientras que el segundo llegó al AICM a las 09:05 horas.

En el AICM, Jorge Alcocer, secretario de Salud, recibió el embarque y mencionó que “las vacunas proporcionarán una solución al mejorar y fortalecer la inmunidad del ser humano y contener la propagación de la enfermedad. Son la esperanza del 2021

“Históricamente, del 23 de diciembre hemos recibido cerca de 500 mil dosis de la vacuna de Pfizer por lo que hemos vacunado a 492 mil 529 trabajadores, que están en la primera línea de atención a pacientes con COVID, en todos los hospitales del país”, destacó.

Otro vuelo procedente de Cincinnati, con cinco mil 850 vacunas contra el coronavirus, llegó al Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, en Monterrey, Nuevo León.

Elementos del Ejército y de la Guardia Nacional implementaron un operativo para resguardar la zona y trasladar el cargamento de vacunas al Laboratorio Estatal de Salud Pública, ubicado en la colonia Valle de la Silla.

En Monterrey, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que parte de las dosis serán distribuidas en Nuevo León y en Coahuila; además, dijo que se ha incrementado el número de camas disponibles para enfermos de COVID-19.

“A nuestra reconvención inicial, que al 31 de diciembre era de mil 38 camas, en lo que va de este mes de enero hemos reconvertido 222 camas más y seguiremos creciendo para llegar a un total de mil 401 camas, es decir, un crecimiento de 366 camas solamente en Nuevo León, solamente en el mes de enero de 2021”, subrayó.

La Secretaría de Salud confirmó que hoy iban a llegar menos vacunas de las pactadas por la decisión de Pfizer de reducir su ritmo de entregas ante el llamado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que los países desarrollados no acaparen las dosis.

Tendrían que haber llegado 439 mil 725 dosis, pero ante este recorte solo arribaron la mitad.

Después de esta entrega no volverá a llegar ni un lote de vacunas de Pfizer hasta el 15 de febrero.

Se suspendió la entrega programada para el 25 de enero, que era de 440 mil dosis, así como el embarque del 2 de febrero, de 550 mil, y la del 9 de febrero, también de 550 mil dosis.

La Secretaría de Salud no tiene claro cuántas vacunas llegarán el 15 de febrero.

Mientras que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, tendrá hoy una reunión clave con el CEO de Pfizer para ver si es posible que este parón en la entrega de vacunas sea menor a tres semanas.

También se reunirá el Grupo Técnico Asesor para analizar la posibilidad de aplazar la segunda dosis de Pfizer; es decir, que la segunda dosis no se aplique 21 días después de la primera, sino 28 o hasta 42 días, como lo ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para lograr una cobertura más amplia a mayor población.

Con información de Noticieros Televisa

Notas Relacionadas

INE multa a partidos por 105.4 mdp por irregularidades en precampañas

Potosinoticias .com

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario