Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Semáforo rojo y política

Javier Padrón

La autoridad es la primera en violentar las medidas sanitarias restrictivas a dos días del semáforo rojo: este viernes se convocó a una asamblea del ejido La Pila para designar a los titulares de los órganos de representación, pese a que el Tribunal Unitario Agrario del Vigésimo Quinto Distrito, por instrucción de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios, ordenó su suspensión.

Para garantizar la seguridad de más de 100 personas, entre ejidatarios y avecinados que se hicieron presentes, se enviaron decenas de patrullas estatales y municipales, además de agentes ministeriales, para evitar alguna confrontación entre los grupos en disputa, en este núcleo ejidal se amasa un negocio multimillonario para una minoría empresarial, lo que explica la urgencia de realizar la asamblea sin importar la emergencia sanitaria.

Si se realizó la asamblea, no tuvo validez porque no asistió la dependencia convocante, la Procuraduría Agraria, los tribunales tendrán la última palabra. Este ejido tiene más de 20 años de conflictos por la venta y tráfico de tierras, no pocos empresarios han logrado penetrar y habilitarse como ejidatarios, como algunos miembros de la familia política del gobernador Carreras y otros empresarios que figuran también en el proyecto inmobiliario de la Cañada del Lobo.

La ubicación del ejido, con una extensión de mil hectáreas, es estratégica para el desarrollo de más parques industriales, servicios logísticos, fiscales, ferroviarios y de conexión carretera, esta vocación ya es inevitable, solo que algunos ejidatarios no quieren ser esquilmados y resisten los embates.

En el plan de reordenamiento territorial que se analiza en el Cabildo, se prevé el cambio de uso de suelo de este ejido, en el que suceden situaciones surrealistas como la de un comisariado que, cuando estuvo en funciones, se auto otorgó 95 certificados parcelarios, 40 de ellos a su nombre y los demás a nombre de otras personas y a las que representa con poder notarial; y 200 hectáreas son ostentadas por un solo ejidatario, la explicación apunta a que es un prestanombres de algunos rancios apellidos que no pueden figurar públicamente.

DESTAPE RETRASÓ SEMAFORO

De común acuerdo con el doctor Hugo López-Gatell, el gobierno estatal retrasó lo más que pudo la declaratoria del semáforo rojo para no afectar la licencia de la doctora Mónica Rangel y la gira del Presidente AMLO. Desde hace una semana o más se debió entrar en la alerta máxima sanitaria por el incremento de contagios, hospitalizaciones y decesos a causa del Covid-19, y no sucedió por cuestiones económicas y políticas.

Por más explicaciones técnicas que dé el encargado de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, se estiró la liga para que la doctora Rangel se destapara en mejores condiciones como aspirante de Morena a la gubernatura sin semáforo rojo, una jugada maestra que en realidad es macabra.

Este viernes el reporte de la Secretaría de Salud fue de 308 nuevos contagios y 25 decesos, y con la crisis de salud pública en la cúspide el diputado Eugenio Govea quiere que se legisle para establecer sanciones a quien no use cubrebocas, como multas de hasta 358 pesos a personas físicas y de hasta 7 mil 169 pesos a personas morales que “infrinjan las disposiciones de esta ley”. Otros estados ya las aplican, argumentó, sin embargo, desde el principio aquí se descartó la coerción.

A la doctora Rangel y sus asesores les resultó un chiste la noticia de que la vetaron, si se pudo registrar como aspirante en la contienda de Morena sin ningún problema, cumplió los requisitos, no se le puso ninguna tacha. Entró por decisión de AMLO que acató el dirigente Mario Delgado. La precampaña de la doctora ha consistido en entrevistas con medios electrónicos y ha dejado ver sus limitaciones, no tiene idea en qué se metió, con un presupuesto ilimitado no gasta en su entrenamiento para el manejo de medios.

RELEVO EN PRD

El PRD cambió de delegado, es tal su inexistencia que no da para un dirigente en forma, se fue Arturo Prida Romero y en su lugar Jesús Zambrano mandó a la ex diputada federal Cristina Ismene Gaytán Hernández. Prida nunca se insertó en la escena política, mandó algunas señales con boletines de prensa y nada más. A Gaytán Hernández tampoco le pueden exigir milagros, el descrédito de este partido de izquierda es irreparable.

Notas Relacionadas

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

VIDEO | Fiscalía investiga si asesinato en San Vicente tiene que ver con proceso electoral

Potosinoticias .com

Con féretro exigen la destitución de Giovanna Argüelles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario