Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

ASF encontró gasto irregular mayor a 263 millones en programa de Jóvenes

En su informe sobre el gasto público de 2019, la dependencia señala anomalías importantes en la Secretaría de Cultura, el aeropuerto que impulsó el PRI y los programas sociales del nuevo Gobierno. El monto es menos de la mitad de lo detectado en el último año de Peña Nieto

En su segundo informe sobre el gasto público del Gobierno mexicano y los órganos autónomos en 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el desembolso de 12.276 millones de pesos, unos 650 millones de dólares.

Es el resultado del análisis de decenas de contratos de obra pública, convenios y esquemas de apoyo directo del Ejecutivo y de entes federales independientes.

El trabajo de la ASF refiere por primera vez la fiscalización de programas sociales del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como Jóvenes Construyendo el Futuro o Sembrando Vida.

El monto es menor que en 2018, el último año de Gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se detectaron irregularidades por 28.876 millones de pesos, unos 1.440 millones de dólares.

Entre los entes fiscalizados con mayores señalamientos de presuntas irregularidades se encuentran la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Bienestar y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México S.A. de C.V., encargado de la construcción del nuevo aeropuerto de la capital, impulsado durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). También aparecen Pemex o la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Con los señalamientos, la ASF invita a las entidades a que aporten documentación para solventar las irregularidades. En caso de no hacerlo, los auditores pueden proponer sanciones, incluso presentar denuncias penales.

Dentro de los señalamientos a la Secretaría de Bienestar, dependencia a cargo de Javier May, destacan los del programa Sembrando Vida y el esquema de “contratación de Servidores de la Nación”. Sembrando Vida es uno de los programas sociales emblema del Gobierno de López Obrador. Su objetivo, según la propia secretaría, es “atender la pobreza rural y la degradación ambiental” mediante proyectos agroforestales. La ASF explica, por ejemplo, que Bienestar dice haber entregado 74.962 apoyos económicos en efectivo a 61.602 beneficiarios por un valor de 338 millones de pesos, pero que no acreditó su entrega. Los señalamientos al programa Sembrando Vida suman un total de 609 millones de pesos, unos 30 millones de dólares.

En el caso del programa de Servidores de la Nación, el señalamiento es parecido. Adscritos a la Secretaría de Bienestar, el ministerio encargado de combate a la pobreza, los servidores han fungido de brigada del Gobierno federal en diferentes situaciones, la última, en la logística de la administración de las vacunas contra la covid-19.

La ASF indica en este caso que Bienestar carece de documentación que compruebe el pago de 321 millones de pesos que la secretaría asegura haber pagado a los servidores de la nación en 2019.

La ASF dice también que Bienestar transfirió 87 millones de pesos a tres cuentas bancarias “sin que presentara evidencia documental justificativa” que acredite que el dinero se usó para los honorarios de los servidores de la nación.

Los señalamientos a Bienestar por este programa suman un total de 561 millones de pesos, algo más de 28 millones de dólares.

EL PAÍS ha contactado a un vocero de la secretaría de Bienestar, que ha recordado que la ASF permite, en esta etapa, que las dependencias auditadas resuelvan las irregularidades señaladas por los auditores. El vocero no ha querido comentar los casos de Sembrando Vida o el esquema de contratación de Servidores de la Nación.

Notas Relacionadas

Salvador González Martínez  se integra como titular de Sedeco

Potosinoticias .com

VIDEO | Xóchitl Gálvez denuncia que la 4T la espía

Potosinoticias .com

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario