Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Un sólo país ha recibido vacunas de la ONU

Accra. Ghana se convirtió ayer en el primer país en recibir 600 mil dosis contra el coronavirus a través de la iniciativa Covax, destinado a los países menos favorecidos.

“¡Por fin! Esta mañana las primeras dosis de vacunas Covid-19 entregadas por el dispositivo Covax llegaron a Ghana”, tuiteó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las 600 mil dosis de AstraZeneca/Oxford producidas por el Serum Institute of India “forman parte de la primera parte de biológicos anti-Covid destinados a varias naciones de bajos y medios ingresos”, según un comunicado conjunto de la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Ghana registra 80 mil 759 casos y 582 muertes por Covid-19 y debería recibir 2.4 millones de dosis.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) pidió que los biológicos contra el coronavirus sean declarados bien de interés público mundial para garantizar un reparto equitativo de los mismos.

“Cuando se anunciaron las campañas de vacunación, el mundo respiró aliviado. Pero sin la solidaridad, estamos lejos de lograr el objetivo, y más de 130 países aún no han recibido una sola dosis (…) Los más vulnerables no están protegidos, lamentó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en una videoconferencia que contó con la participación de Adhanom y dos comités científicos y de bioética.

La Unesco recalcó que mientras algunas naciones han logrado ya vacunas como para proteger a toda su población varias veces, las regiones del sur “se están quedando atrás” y demandó al G-7 que traduzca sus buenas palabras en hechos concretos, después de que la semana pasada el grupo expresó su intención de enviar millones de dosis a estos lugares.

Muchas personas deberán esperar hasta 2022

“Tal como están las cosas hoy, los habitantes de muchos países en desarrollo no tendrán acceso a los biológicos hasta bien entrado 2022”, señaló.

Adhamon reiteró que la pandemia no acabará “en ningún lugar” en caso de que no se combata contra ella de la mejor manera “en todas partes”.

El Comité Internacional de Bioética (CIB) y la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología señalaron directamente a las farmacéuticas, las cuales, han dicho, “tienen la responsabilidad de compartir la propiedad intelectual”, lograda gracias “al apoyo de los gobiernos para permitir a los fabricantes de todas las naciones” el acceso a ellas.

En segundo lugar, ambos comités defendieron la necesidad de aplicar criterios basados en “la igualdad, la equidad, la protección, la reciprocidad y el interés superior de los niños” como parte de los avances de los programas de vacunación en los países más vulnerables.

Los casos y muertes de Covid-19 en Estados Unidos cayeron 30 por ciento la semana pasada y bajan en la mayoría de los países sudamericanos, pero los biológicos tardarán meses en tener un impacto en el virus, reconoció ayer la Organización Panamericana de la Salud.

Viene otra vacuna en Cuba

Cuba inició la producción a gran escala del segundo proyecto de vacunas contra el Covid-19, identificado como Abdala, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, confirmó ayer la empresa farmacéutica BioCubaFarma.

El proyecto inició el estudio clínico fase uno el pasado 7 de diciembre, con resultados favorables en sus perfiles de seguridad y reactogenicidad del inmunógeno; lo cual le permitió pasar a fase dos el pasado primero de febrero, misma que debe concluir el próximo 15 de marzo.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos informó que el biológico de Johnson & Johnson, que se administra en una sola dosis, es efectivo en cuadros severos de Covid.

En tanto, una publicación de The Bureau of Investigative Journalism, en conjunto con el medio peruano Ojo Público, reveló que Pfizer impuso condiciones abusivas a gobiernos de Latinoamérica al negociar millonarias compras de vacunas, informó la página web de RT.

La investigación señala que, entre las exigencias de la firma, se pidió colocar en forma de garantía activos soberanos de países, incluso bases militares o reservas de bancos federales. Esto, ante eventuales demandas por resultados adversos tras la aplicación de las dosis.

La pandemia ha dejado 112 millones 401 mil 304 casos, 2 millones 492 mil 105 fallecidos y 63 millones 432 mil 913 recuperados, según la Universidad Johns Hopkins.

Con información de La Jornada

Notas Relacionadas

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario