Potosinoticias.com
SLP

Déficit financiero de Gobierno del Estado es por mal manejo de los recursos: Edgardo Hernández

Marcela Loyola

El diputado Edgardo Hernández Contreras señaló que es preocupante el desequilibrio financiero negativo de 1,342.9 millones de pesos de Gobierno del Estado, provocado por los malos manejos de recursos públicos del gobernador Juan Manuel Carreras López y su secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán.

Expuso que este déficit evidenció, el incumplimiento a las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera, al tener un balance negativo, y lo grave es que no hay recursos para que se pueda pagar este recurso a corto plazo.

“El continuar con la práctica de contratar financiamientos bancarios a corto plazo, para tener liquidez financiera, ha llevado al Ejecutivo en el año 2020, a incrementar el endeudamiento con las Instituciones de crédito por el orden de los 1,300millones de pesos, a través de los bancos BBVA por 325mdp, Banco del Bajío con 325mdp y con Banorte por 650mdp”, expuso.

El legislador reprobó que el Ejecutivo pretenda justificar el endeudamiento con la pandemia, “es importante aclarar que dicha práctica crediticia, ya venía efectuándose desde el año 2019, pues en la cuenta pública de ese año, la Secretaría de Finanzas había solicitado y ejercido dos créditos bancarios a corto plazo, a través de las Instituciones Bancarias de Santander por 300mdp y con Banorte por 350mdp para tener liquidez financiera, sin embargo, estos movimientos no evitaron que creciera el boquete financiero que hoy se tiene, es decir, ya se vislumbraba un grave déficit, incluso desde antes de la pandemia”.

Agregó que esta situación de boquetes financiero ya lo había evidenciado y señalado puntualmente, y ahora la Cuenta Pública expone estos datos al escrutinio revelando el mal manejo de los recursos público.

“No podemos evitar tener la siguiente reflexión ¿Qué hubiera pasado si el Congreso del Estado hubiera aprobado la solicitud del Ejecutivo, para reestructurar y/o refinanciar los principales créditos constitutivos de deuda? que según justificaba sería con el fin de compensar el desbalance financiero ocasionado por la pandemia. Y para hacer frente al gasto extraordinario en el rubro de salud, e impulsar la reactivación económica, razón por la que se proyectaba obtener un monto aproximado a los 700mdp”, cuestionó.

Hernández Contreras puntualizó que ahora resulta, “que el Ejecutivo tiene créditos bancarios por 1,300mdp, que superan el monto proyectado con 600mdp, lo cual confirma que los argumentos y soportes que presentaron en su momento ante el Congreso fueron imprecisos y equivocados, tramposos y chapuceros, lo cual no es de extrañar, porque ha sido el comportamiento que la Secretaría de Finanzas ha pretendido utilizar para engañar a los integrantes de la Comisión de Hacienda y eventualmente a la de gobernación”.

Dijo que sería interesante saber si al final de la presente administración, se podrán liquidar los créditos bancarios a corto plazo, sin generar pasivos y sin incrementar el déficit o la deuda, ya que según el análisis al Presupuesto de Egresos para el año 2021, no tiene programado suficientes recursos para el pago de la deuda.

“Para este año 2021 solo se programó pagar 701.5mdp, y de esta cantidad tienen considerado pagar 501.5mdp al concepto de la deuda a largo plazo, por lo que solamente restan 200mdp, disponibles, para pago de adeudos, por lo tanto, los compromisos de pago de la deuda a corto plazo, en donde están registrados los créditos bancarios por 1,300mdp no se encuentra considerado su pago, pues solamente están disponibles los 200mdp antes señalados”, afirmó.

Adelantó que es improbable que puedan cubrir la totalidad de los pagos a los créditos bancarios que se tienen contratados, pues no están aprobados en el Presupuesto de Egresos para este año, “aunque no descartemos que la Secretaría de Finanzas realice las modificaciones presupuestales, a los Egresos como usualmente lo hace, y mañosamente modifique a su antojo el presupuesto, razón por la cual estaremos dando seguimiento al manejo del presupuesto de egresos, mediante los informes trimestrales de la cuenta pública del presente año, que está obligado el Ejecutivo a reportar al Congreso del Estado”.

Edgardo Hernández aseguró que hay asuntos ocultos, “y la pandemia es el pretexto perfecto para atenderlos, y querían utilizar al Congreso para legitimar esos abusos, autorizando una reestructuración, porque generalmente las deudas de último momento, solo han servido para tratar de corregir los errores cometidos en la administración estatal, de la cual no resta más que decir que una vez más, Juan Manuel Carreras, dispuso, oculto y malgasto el dinero de todos los potosinos, con la complicidad e ignorancia del secretario de Finanzas Daniel Pedroza Gaitán”.

Notas Relacionadas

VIDEO | Fiscalía investiga si asesinato en San Vicente tiene que ver con proceso electoral

Potosinoticias .com

La CEDH anuncia vías para atención de la población ante toma de instalaciones

Potosinoticias .com

VIDEO | Cada año es más complicado la conformación de funcionarios de casilla: INE

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario