Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/El debate de la COPARMEX

Javier Padrón

EL 13 de mayo es la fecha tentativa para el debate entre las y los nueve candidatos a la gubernatura que organiza la COPARMEX, organismo proclive al PRIAN que se ha vuelto un actor más activo que en otros procesos electorales porque la misión es derrotar a la cuarta transformación a cómo de lugar.

El relevo del asesinado dirigente patronal Julio César Galindo, José Homero Garza Rodarte, da como un hecho la participación de todos los candidatos y está por solicitar el permiso respectivo al CEEPAC.

No es obligatorio, pero se ve difícil que alguien se niegue a asistir, a la cúpula empresarial nadie se atreve a decirles que no, tienen que pasar lista y presentarles sus propuestas de política económica, no ofrecerles apoyos, créditos y estímulos que el gobierno federal les ha cerrado, sería un grave error, es lo que quieren.

En realidad no será un debate, las expectativas se reducen porque al haber nueve candidatos no se podrá generar un intercambio de ideas y proyectos; los reflectores estarán enfocados a los tres contendientes más perfilados, ya se verá quién es más hábil para exponer con claridad y convencimiento el tipo de gobierno que prometen establecer si ganan la elección, y sobre todo, como dicen los mercadólogos, el posdebate (en medios y redes sociales) es más importante y es el que se debe ganar.

En la COPARMEX ya levantaron el luto por la ejecución de Galindo Pérez, ya le dieron vuelta a la hoja. La Fiscalía General del Estado, que ha sido tan eficiente en la captura de los presuntos autores materiales, sigue sin dar a conocer los motivos por lo que habría sido asesinado el líder patronal, razones de Estado.

SERRANO, LUJAMBIO Y NAYELI

El CEEPAC le negó a Héctor Serrano su registro como candidato a la primera diputación plurinominal del PT, semanas atrás en varios medios se puso en duda su residencia en el municipio de Soledad, pero el palo definitivo se lo dieron porque no se separó de la diputación federal 90 días antes de las elecciones; y se documentó que el 18 de marzo asistió y votó en la sesión de la Cámara de Diputados, ya no se podía alegar más a su favor.

Serrano fue un colaborador cercano a Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la CDMX, ahora lo es de Ricardo Gallardo; su incursión en la política potosina mantiene muy atentos a los opositores del gallardismo. Se le colocó en el primer lugar de la lista de “pluris” locales seguramente con la anuencia del líder nacional del PT, Alberto Anaya.

Con la improcedencia de su registro, la primera fórmula regresa a quien en un principio se pensó merecedora, a la maestra Patricia Álvarez Escobedo, dirigente del PT, tiene poco tiempo de haberse convertido en una política de izquierda, fue panista y diputada local de Nueva Alianza; no se le ve muy activa ni visible en la campaña de Gallardo; se mantiene alejada de la prensa; con la curul en la bolsa podría seguir igual.

La vara que el CEEPAC le aplicó a Serrano, es otra para el alcalde interino Alfredo Lujambio y la síndica Nayeli Vázquez, no renunciaron a los 90 días de la elección y fueron registrados en la planilla de Xavier Nava Palacios por Morena. Lujambio y Vázquez buscan su reelección, podrán alegar que no es necesario renunciar, invocar tesis o jurisprudencia, lo cierto es que se viola el artículo 118, inciso IV, de la Constitución local. No son elegibles y nadie los ha impugnado.

El registro de Nava pasó sin problemas en el Comité Municipal Electoral capitalino, no se acató la regla de que tendría que ser postulado por los dos o uno de los partidos que lo postularon al primer trienio, PAN y MC, al no ser militante de ninguno no tiene ningún impedimento, se adujo. El dictamen procedente, antes de la votación, no se les compartió a los representantes de los partidos.

Se validaron también los registros de los otros dos candidatos con los que Nava disputará la alcaldía, Leonel Serrato del PVEM-PT y Enrique Galindo de la coalición Sí por San Luis Potosí, el resto serán testimoniales.

El exsecretario de Gobierno, Alejandro Leal, recuperó el semblante, se quedó con la primera posición de las diputaciones “pluris” del PRI, y Martha Rangel en segundo, no hubo paridad de género que valiera.

EL CRIMEN EN VILLA DE REYES

El municipio de Villa de Reyes es la capital del clúster automotriz potosino y está bajo el acecho del crimen organizado desde antes de la batida contra el cártel de Santa Rosa de Lima asentado en el vecino Guanajuato, y la alcaldesa Erika Briones está más ocupada en buscar su reelección que en la seguridad de la población.

Los resultados en el combate a los grupos criminales han sido escasos, justo en Villa de Reyes militares y policías estatales en “patrullajes preventivos”, detuvieron a 10 sujetos y se les decomisó un arsenal: seis fusiles automáticos, 30 cargadores, 1 subametralladora, 5 chalecos tácticos y 871 cartuchos útiles; además de cinco vehículos; extrañamente no se les encontró droga y lo importante sería investigar que otros delitos han cometido en suelo potosino más allá de la posesión de armas prohibidas.

Notas Relacionadas

Salvador González Martínez  se integra como titular de Sedeco

Potosinoticias .com

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

VIDEO | Fiscalía investiga si asesinato en San Vicente tiene que ver con proceso electoral

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario