Potosinoticias.com
PORTADASLP

El Congreso del Estado pospuso elección de presidenta de la CEDH

Marcela Loyola

Después de 9 horas de sesión ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado retrasó la elección de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para el periodo del 1 de abril del 2020 al 31 de marzo del 2025, luego de votar en 23 ocasiones sin que ninguna de las aspirantes lograra la mayoría calificada.

A las 10 de la mañana comenzó la sesión, pero 10 minutos antes del mediodía comenzaron con la votación para la elección de la presidenta de la CEDH, votaron 23 veces, de las cuales las últimas 20 fue con las tres aspirantes finalistas Giovanna Itzel Arguelles Moreno, Celia García Valdivieso y Karina Rangel Castilla, y ninguna logró obtener la mayoría calificada, que es de 17 votos.

Después de más de 7 horas de estar votando por quien sería la próxima titular de la CEDH, se solicitó un receso, el cual fue aprobado por mayoría de votos, con 17 a favor, una abstención y siete en contra, para reanudar la sesión el lunes 29 de marzo a las 10 horas.

En tribuna, el diputado Edgardo Hernández Contreras reprobó que se reanudara la sesión sin todos los legisladores y dijo que no quieren posiciones, espacios y tampoco están condicionando el voto a absolutamente nada, mucho menos a una compensación económica, como se había estado hablando a sus espaldas.

“Si alguien de aquí sabe que yo Edgardo estoy negociando un espacio vengan a decirlo, no anden de habladores, que se está ofreciendo dinero, a mí no se me ha ofrecido nada, pero vengan y díganmelo, no anden de habladores a las espaldas de uno, por primera vez hay un parlamento, un equilibrio”, sentenció.

Reprobó que se estuviera operando desde el Gobierno del Estado, “me dicen que se habla de dinero, estoy de acuerdo en el receso, pero no en las formas, que se hagan con el parlamento completo, no con el agandalle. Y aclaro, a mí ningún puesto ni ninguna cantidad de dinero me compra, porque soy congruente en mi calidad de diputado”.

Al respecto, la legisladora Sonia Mendoza Díaz dijo que habían solicitado un receso corto para poder dialogar, “estamos de acuerdo con el receso hasta el lunes, pero no es atropellando, hay que hacer las cosas bien, no es la culpa de la presidenta, pero si vino la diputada Isabel González a pedir que no esperaran, que lo hagan”.

De igual forma, la diputada Marite Hernández Correa aseguró que la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género presentó un dictamen muy completo, inclusive discos que contenían el perfil de cada candidata a la presidencia y de los consejeros, por lo que pidió a cada uno de sus compañero que con base en dicha información voten por quien crean el mejor perfil.

“El Poder Legislativo debe ser un contrapeso del Ejecutivo, nosotros debemos tomar la decisión, no estar esperando llamadas de otros, y si tenemos que dialogar y ponernos de acuerdo que sea entre nosotros, seamos dignos de la población que nos está viendo y que representamos”.

Finalmente, se terminó la votación que inició la presidenta del Congreso del Estado, diputada Vianey Montes Colunga y se decretó el receso hasta el próximo lunes, día en que se deberá elegir a la presidenta de la CEDH y a los consejeros del organismo autónomo.

Notas Relacionadas

San Luis único estado en el país con placas y licencias gratuitas y permanentes

Potosinoticias .com

Ruth González y Juan Manuel Navarro recorren Soledad

Potosinoticias .com

Soy una persona que escucha, atiende y resuelve: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario