Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / Encuestas a la carta

Javier Padrón

Alejandro Moreno, considerado uno de los encuestadores más confiables del país, durante muchos años fue el responsable de las encuestas del diario Reforma y hoy lo es de El Financiero, en el que se publicaron este martes sondeos de los quince estados donde habrá elecciones de gubernatura y que fueron levantados del 5 de marzo al 1 de abril.

Para el caso de San Luis Potosí, la noticia fue el virtual empate entre Octavio Pedroza, candidato de la coalición Sí por San Luis Potosí, y Mónica Rangel postulada por Morena, con 36 y 35 puntos respectivamente. Esta encuesta debió levantar el ánimo a la exsecretaria de Salud y a su equipo, ya que no ha salido bien librada en este rubro y por lo general la han ubicado en el tercer lugar; y debió preocupar a Pedroza por no tener una mayor ventaja siendo postulado por cuatro partidos.

Ricardo Gallardo del PVEM-PT obtiene solo 17 puntos cuando encabeza otras encuestas o aparece al menos en segundo lugar; y extrañamente Arturo Segoviano, el candidato independiente, con 4, cuando sigue sin hacer campaña, es un fantasma, a diferencia de Marvely Costanzo de Movimiento Ciudadano, que sí le está echando ganas aunque está en el partido equivocado, apenas tiene 3; seguida de Juan Carlos Machinena de Fuerza por México con dos y Francisco Javier Rico de Nueva Alianza con 1.

Este trabajo de Alejandro Moreno presenta un escenario diferente a la mayoría de las encuestas que se dividen entre Pedroza y Gallardo; además no incluye a Adrián Esper del PES, todos los días hace campaña en bicicleta y transmisiones desde redes sociales; puede ser tildado de locuaz y ocurrente pero está visible; tampoco está José Luis Romero Calzada y su campaña de puro vacile; en todo caso, sus lugares los ocupan de manera inexplicable Machinena y Rico, los más grises.

Otras encuestas, como las de Massive Caller, ponen a Pedroza en primer lugar y a Gallardo en segundo; éste encabeza a la de Poligrama con una amplia ventaja, y Rangel en tercer lugar. La de C&E Research es parecida a la de El Financiero, Pedroza está en primero y Rangel en segundo. Mientras que Oraculus, que suma los porcentajes de diversas encuestas, pone a Gallardo arriba con el 45% de intención del voto y Pedroza y Rangel están empatados con un 25%.

La conclusión sería que la elección potosina está en el aire, los punteros no se deben confiar, aún falta trecho y cosas por suceder.

LAS OTRAS ENCUESTAS

Se afirma que el gobernador Carreras tiene sus encuestas que no son públicas y con base a ellas es que está operando, tanto en la coalición Sí por San Luis Potosí y Morena. Se supone que en alguna de ellas la puntera sería la doctora Rangel, y se aventura que con el apoyo federal podría ser la próxima gobernadora. Este doble juego palaciego sigue sin perturbar a Pedroza, habrá un momento en que tendrá que marcar distancia de Carreras si en verdad quiere ganar la elección, tanta tersura no es una buena señal.

“EL MIJIS” APÓCRIFO

Si fuera congruente, Pedro “El Mijis” Carrizales debe desistir de su intención de ser candidato plurinominal de Morena como cuota indígena, él y su suplente presentaron documentos falsos del ayuntamiento de San Antonio que los acreditan como indígenas.

¿CALDERÓN EN MORALES?

Este miércoles por la tarde el candidato Octavio Pedroza tendrá un evento en el Parque de Morales, y en calidad de invitado especial estaría el expresidente Felipe Calderón para respaldar su candidatura.

Notas Relacionadas

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Protestan también universitarios en Irán, por guerra de Israel en Gaza

Potosinoticias .com

Presenta Maribel Torres su proyecto legislativo ante mujeres potosinas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario