Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

INE confirma retiro de 9 candidaturas de Morena a diputaciones federales

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó el retiro del registro para nueve precandidatos de Morena a una diputación federal, por no presentar sus informes de gastos de precampaña. Como lo macan los procedimientos electorales se otorgó un plazo de 48 horas al partido para que los sustituya. Durante la sesión extraordinaria virtual, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, rechazó que el árbitro de la contienda tenga “una animadversión” en contra de algunas fuerzas políticas.

Los sancionados. Los precandidatos a una diputación que Morena deberá sustituir son: Victorino Apodaca García que iba por Hidalgo, y María Magdalena Ruperto, Carlos Antonio Martínez, Missael Guerrero Martínez y Guillermo Vergara Martínez, que buscaban ser diputados por el Estado de México. En tanto, García Muro y Rosa Evelia Villarruel, quienes competirían por Colima, también aparecen en la lista, así como Humberto Soberano Ramírez e Iván Arturo Pérez, que se registraron como candidatos a diputados federales por Michoacán.

La discusión. El representante de Morena ante el Consejo General, Sergio Gutiérrez, cuestionó al árbitro de la contienda por argumentar que no le gusta entrar en debates; consideró que en los hechos hace diversos señalamientos en el Consejo General, medios de comunicación y redes sociales. Le dijo que al hacer un comparativo de los candidatos que cumplieron con sus informes, y aquellos que no lo hicieron, genera un comentario tendencioso: “cuando eso sucede usted consejero Córdova deja de ser árbitro para ser arbitrario, y cuando se vuelve arbitrario el árbitro, pues entendemos que quiere jugar, y si quiere jugar debería de pasar a otra situación en este juego democrático, en el proceso electoral 2021”.

Al respecto, Córdova celebró el tono que utilizó el representante de Morena ante el Consejo General, Sergio Gutiérrez, para argumentar sobre los puntos de la sesión, porque estaban “plagados de menos adjetivos de lo que ocurre en otras ocasiones”. Expresó que la ley establece claramente las sanciones impuestas a los precandidatos que incumplen con la presentación de sus informes de gastos de campaña. “No le demos vueltas, no trunquemos las cartas (…) la razón de ser del ilícito es no haber presentado los informes de gastos de campaña (…) Quien no presenta el informe, está impidiendo la fiscalización”, enfatizó el funcionario.

En su oportunidad el consejero Ciro Murayama recordó que la fiscalización “sanciona faltas, no montos”, y que no comparte adjetivos, en el sentido de que las sanciones a los incumplimientos de presentación de informes de precampaña acarrean “nefastas consecuencias”.

El portal Polls.mx trae las encuestas y los sondeos más confiables; allí encontrarás una encuesta de encuestas única en su tipo, es decir, la concentración de las distintas encuestas que se publiquen, pero también otras propias que te darán una visión objetiva de lo que podría ocurrir el próximo 6 de junio. 

Con información de Político Mx

Notas Relacionadas

INE multa a partidos por 105.4 mdp por irregularidades en precampañas

Potosinoticias .com

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario