Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / La UASLP en el proceso electoral

Javier Padrón

A diferencia de otros rectores de la UASLP, Alejandro Zermeño se muestra muy activo e interesado en el proceso electoral en curso, ya se abrió una maestría en Democracia y Procesos Electorales, un Observatorio Electoral y está por realizar un debate entre las y los nueve candidatos a la gubernatura.

No se sabe si mal asesorado o por convicción propia, a menos de dos semanas de rendir su primer informe de gestión, en el que debería estar concentrado, comienza a hacer declaraciones positivas sobre propuestas de candidatos de la derecha; este protagonismo político del rector va en contra de la autonomía universitaria, se advierte que le falta tacto y prudencia al meterse en los campos minados de las campañas.

Como el gobernador Carreras y Los Macabeos, pareciera que el rector Zermeño también tiene dos apuestas en el siguiente orden: Octavio Pedroza de la coalición Sí por San Luis Potosí y Mónica Rangel de Morena.

Y en la elección de la alcaldía capitalina, su gallo es Xavier Nava, ha sido navista de toda la vida y fue cercano a su colega oftalmólogo Salvador Nava. La simpatía por la candidatura de Nava es compartida por varios funcionarios universitarios como Jorge Alejandro Mascareñas Cuervo, actual secretario particular del rector y antes fue jefe de protocolo de Nava en la UAM.

LA COPARMEX

Otro signo de que la participación de la UASLP en el proceso electoral es partidizada y no actúa con neutralidad, fue la presencia de Cynthia Valle Meade, encargada de la secretaría general y en representación de rector Zermeño, al arranque de la campaña #YoSíVoto de la comisión de jóvenes empresarios de la COPARMEX, presidida por Marianela Villasuso Villanueva, cuya madre Marianela Villanueva y hermana Macarena son candidatas por el PRIAN y MORENA.

Es público y notorio que el sindicato patronal se articuló con la coalición Sí por San Luis Potosí bajo la guía de Claudio X. González para tratar de detener a lo que ven como la maquinaria infernal de la 4T de hacer votos. En la COPARMEX aparece un funcionario de la rectoría, Alejandro Zepeda, en el evento de promoción del voto se presentó como parte de la comisión que preside Villasuso Villanueva, a su vez honrada por la UASLP al designarla su representante de la Cumbre del G20.

Zepeda además es el representante del rector en la coordinación con el CEEPAC para organizar el debate en la UASLP; en el debate de la COPARMEX también mete su cuchara; y laboró en el ayuntamiento navista en la coordinación de regidores.

Si la derecha ha penetrado a MORENA con diversos candidatos encabezados por Nava y Mónica Rangel, no es una sorpresa que el rector Zermeño incline a la siempre autónoma por mi patria educaré hacia el PRIAN. No sería bueno que comenzáramos a extrañar al vituperado exrector Fermín Villar Rubio, era refractario a la prensa, ni a tirabuzón le sacaban una declaración y menos de política-electoral. Zermeño se anda metiendo en camisa de once varas y le pueden brincar grupos estudiantiles y docentes por andar embarrando a la UASLP en el circo electoral.

VICENTE TORRE DICE QUE NO

El doctor Vicente Torre Delgadillo, maestro de tiempo completo de la Facultad de Derecho y director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, no considera que violente la norma universitaria al trabajar también en el SAT. Puntual como un caballero inglés, esperó con impaciencia a nuestra compañera reportera Marcela Loyola que llegó tres minutos después de lo acordado para entrevistarlo y diera su postura sobre su dualidad laboral, no ve ninguna irregularidad.

El Reglamento Interno de la Facultad de Derecho lo contradice en su artículo 126, inciso IV, porque para ser director del IIJ no debe “desempeñar ningún cargo político durante sus funciones, ni ser empleado o funcionario público”. El director de la facultad, Germán Pedroza, se ha mantenido al margen del tema.

¿PIZZUTO CON GALINDO?

El exalcalde Guillermo Pizzuto Zamanillo fue una de las figuras del movimiento navista, siempre al lado del doctor Salvador Nava, y este martes apareció con Enrique Galindo Ceballos, candidato a la alcaldía por la coalición de Sí por San Luis, en una reunión con la Fundación Música para la Vida (MUVI), de la que forma parte Pizzuto junto con Xavier Torres Arpi, exsecretario de Cultura del torancismo y el empresario José Eduardo Coulón; y la cual ha creado varias orquestas y bandas musicales con jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.

Necesitan recursos públicos y Galindo se mostró dispuesto a brindarles ayuda si llega a la alcaldía. Pizzuto está retirado de la política desde hace mucho tiempo, llama la atención que no se haya reunido antes con Xavier Nava, candidato en vilo de Morena, partido que no le hace ninguna gracia, Pizzuto es de derechas, además se mantiene alejado del primer círculo navista y no ha hecho ningún pronunciamiento de carácter político sobre Nava ni nadie; a diferencia del notario Eduardo Martínez Benavente, no solo respalda a Nava sino también a Mónica Rangel.

Notas Relacionadas

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario