Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

EU expresa grave preocupación tras salida de jueces en El Salvador; OEA critica a Bukele

Estados Unidos expresó hoy al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, su “grave preocupación” por la destitución de magistrados de la Corte Suprema de ese país decidida horas antes por el Congreso afín al gobierno, informó el departamento de Casa Blanca en una declaración realizada posteriormente al rechazo emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA) frente al mismo tema.

En una conversación telefónica, el jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, mostró a Bukele su preocupación por la remoción de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte y le señaló que “un poder judicial independiente es esencial para la gobernanza democrática”, dijo el portavoz del departamento de Estado, Ned Price.

Blinken también le expresó similar inquietud sobre la destitución del fiscal general Raúl Melara, “quien está combatiendo la corrupción e impunidad y es un socio efectivo en los esfuerzos para combatir el crimen tanto en Estados Unidos como en El Salvador”, añadió Price.

Previo a esto, la OEA criticó la tomada por el Congreso de El Salvador, afirmando explícitamente que el organismo “rechaza la destitución de los magistrados de la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la del Fiscal General, Raúl Melara, así como las acciones del Poder Ejecutivo que guiaron estas decisiones”.

Tras su instalación la noche del sábado, la nueva Asamblea unicameral dominada por los partidos aliados de Bukele, además de destituir a los funcionarios de justicia nombró a los nuevos titulares que les sustituyen.

La OEA también advierte que “cuando las mayorías imponen una visión única y uniformizada para el resto del sistema político, están socavando estos principios (de la democracia).Cuando las mayorías eliminan los sistemas de pesos y contrapesos en el marco institucional están alterando la esencia de funcionamiento del mismo”, dice la nota.

“El más pleno respeto al Estado de Derecho Democrático es esencial. Las mayorías parlamentarias y la acción del gobierno deben fortalecerlo permanentemente con diálogo político para el mejor funcionamiento de la democracia.

Las acciones que lleven a su erosión y a la cooptación del Poder Judicial solamente conducen a una sociedad injusta basada en la impunidad y en la persecución política”, enfatizó.

La OEA considera “imprescindible” dar continuidad a los trabajos iniciados por una misión especial presidida por Santiago Cantón “en la aplicación de la Carta Democrática Interamericana -invocando el artículo 17 de la misma-, conforme a lo solicitado por el poder Ejecutivo y la anterior legislatura salvadoreña”.

“Estamos limpiando la casa, no les incumbe”, responde Bukele al mundo El presidente salvadoreño, previamente a las opiniones de Estados Unidos y la OEA, mandó un claro mensaje a la comunidad internacional tras lo ocurrido en el Congreso. 

Bukele dijo que “queremos trabajar con ustedes, comerciar, viajar, conocernos y ayudar en lo que podamos. Nuestras puertas están más abiertas que nunca”. “Pero con todo respeto: Estamos limpiando nuestra casa…y eso no es de su incumbencia”, agregó en la publicación en Twitter para la comunidad internacional, a quienes los calificó de “amigos”.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Con féretro exigen la destitución de Giovanna Argüelles

Potosinoticias .com

Ganancias de Pemex se desploman 92% en el primer trimestre de este año

Potosinoticias .com

VIDEO| Suman 22 candidatos locales que han solicitado seguridad: SSPCE

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario