Potosinoticias.com
Global

¿Qué significa la bandera de Colombia al revés durante las protestas?

En las protestas que han tomado las calles de Colombia, ha sido común ver la bandera de aquel país al revés. Te explicamos el significado detrás de ese acto.

Acaso quien más ha visibilizado la bandera colombiana de cabeza es J Balvin. En su cuenta de Twitter, el músico condenó la violencia en su país de origen.

Su denuncia vino acompañada de una imagen con la bandera de Colombia al revés.

Paralelamente, en redes sociales algunos usuarios invitaron a compartir banderas al revés atribuyéndole significados diplomáticos o militares. Si bien, la citada entrada de Wikipedia consigna que una bandera al revés puede significar una rendición ante el enemigo, dicha información no viene acompañada de fuentes acreditadas.

Lo cierto es que colocar una bandera al revés se considera o bien una forma de protesta o una falta de respeto. En algunas legislaciones, como la mexicana, la profanación de los símbolos patrios se considera un delito.

La profanación de una bandera incluye pisarla, quemarla, rasgarla o, como en este caso, colocarla al revés. Es una forma de protesta que simboliza rechazo ya sea hacia un gobierno o hacia la situación de un país.

Protestar con una bandera

En los Estados Unidos, donde no se castigan esta clase de acciones, no es infrecuente que la bandera sea quemada o colocada de cabeza en algunas manifestaciones. Es un símbolo relativamente común pues resulta efectivo en el contexto norteamericano.

Como ejemplo está el caso de Vincent Barnes, un académico estadounidense que contó para el Seattle Times cómo colocar una bandera al revés afuera de su casa le valió los reproches de un adolescente. Era marzo del 2017 y Donald Trump había ascendido al poder.

El profesor colocó así la bandera para mostrar su rechazo a la situación política del país, mientras que el joven partidario de Trump que tocó a su puerta creía que “era irrespetuoso” y que “mucha gente había muerto por esa bandera”. Aunque anodina, la anécdota expresa cómo ese símbolo comunica con eficacia una posición política en momentos tensos.

El académico Richard Tamayo Nieto explicó a CNN el “juego simbólico” detrás de dicha acción en el contexto colombiano:

“Cuando estamos en la escuela, nos dicen que el amarillo representa las riquezas de Colombia; el azul representa el agua, representa el hecho de que Colombia tiene tanto costa Pacífica como Atlántica; y el rojo representa la sangre de nuestros héroes patrios que se sacrificaron por la independencia del país. […] Y en este caso lo que está mostrando es que hay un baño de sangre en este momento. Es un modo de señalar que hay un baño de sangre”, explicó.

Con información de Noticieros Televisa

Notas Relacionadas

Nicolás Maduro asegura que Trump busca asesinarlo

PotosíNoticias

Trump amenaza con imponer multas por drogas procedentes de México

PotosíNoticias

#Video Captan el momento exacto en que cayó el avión en Pakistán

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario