Potosinoticias.com
México

Vinculan a proceso a edil morenista de Oaxaca por desaparición de Claudia Uruchurtu

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo el auto de vinculación a proceso contra Lizbeth H., edil morenista de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, y otros integrantes de su Cabildo, al ser señalados como probables responsables del delito de desaparición de personas en agravio de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, que había denunciado actos de corrupción y desvío de recursos oficiales.

Arturo Peimbert Calvo, fiscal local, explicó que las indagatorias partieron desde el pasado 26 de marzo de 2021, cuando Uruchurtu Cruz desapareció luego de participar en una manifestación contra las autoridades del lugar, a quienes acusaba de desvío de recursos, abuso de autoridad y otros delitos.

Peimbert Calvo dijo que la institución a su cargo inició las labores de investigación con perspectiva de género para priorizar las necesidades particulares de la víctima directa y víctimas indirectas, trabajos que estuvieron apoyados en todo momento por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno federal a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), así como la Secretaría de Gobernación, que dio intervención a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), a fin de realizar las acciones de búsqueda y localización pertinentes.

El pasado 7 de mayo, la institución de procuración de justicia aprehendió y presentó ante la Fiscalía a las personas ahora vinculadas a proceso. También se impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para las personas y se ordenaron cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Respecto a la localización de Claudia Uruchurtu, la Fiscalía oaxaqueña aseguró que no descartaría ninguna de las líneas de investigación contenidas en la teoría del caso para dar con su paradero y reitera su compromiso de procurar el acceso pleno a la justicia para las víctimas directas e indirectas, así como el trabajo en el proceso resarcitorio del daño.

“El delito de desaparición atenta contra los derechos humanos fundamentales de la ciudadanía; por ello garantizar justicia representa una alta prioridad para la Fiscalía General, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables”, finalizó el fiscal de Oaxaca.

Con información de El Financiero

Notas Relacionadas

INE multa a partidos por 105.4 mdp por irregularidades en precampañas

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Despenalizan el aborto en Jalisco

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario