Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Documentando la corrupción en la UASLP: Torre Delgadillo y su doble empleo (I)

Darío González

El 19 de abril, Javier Padrón dio a conocer, a través de PotosíNoticias, que Vicente Torre Delgadillo, profesor de tiempo completo de la UASLP, tiene un nombramiento en el SAT, por lo que incurre en diversas irregularidades; la más obvia es que dobletea jornadas de trabajo que son incompatibles.

A los dos días, Torre Delgadillo, en entrevista con nuestra compañera Marcela Loyola, admitió estar laborando en ambas instituciones y negó que fueran cargos incompatibles. Mintió al decir que todo estaba conforme a la normativa, y dijo que, en su carga académica, señalada en su hoja de actividades, “no hay ninguna incompati… bueno… ninguna inconveniencia de que desempeñe otra actividad”.

Como se había anunciado, Potosí Noticias solicitó a la UASLP, vía transparencia, la información pertinente para documentar las irregularidades en que se encuentra Vicente Torre y que, hasta el momento, han sido toleradas por las autoridades universitarias. Hemos recibido respuesta, y sorprendentemente, a diferencia de las prácticas que solía hacer la rectoría de Villar Rubio, no hubo encubrimiento, por lo menos no de manera descarada.

A partir de hoy, y en los siguientes días, se irán publicando las diversas ilegalidades que ha cometido Torre Delgadillo y que requerirían, por diversas autoridades, sanciones.

Empezaremos explicando por qué el aludido investigador, en la entrevista con la compañera Marcela, tartamudeó y no completó la palabra “incompatibilidad” para sustituirla por “inconveniencia”. Suponemos que su buena conciencia –si es que la tiene–, lo traicionó y le hizo corregir.

Según la hoja de actividades, que es el documento que marca de manera oficial el horario laboral dentro de la UASLP, señala que Vicente Torre, durante el semestre en curso (febrero a agosto 2021), tiene un horario de lunes a viernes, de 7 a 8 horas, y de 11 a 18 horas, que es la jornada de 40 horas.

En la entrevista, Torre explicó que “da clases por las mañanas de 7 a 8, y por la tarde, cuando sale del SAT, de 5 a 6 de la tarde”. Esto es cierto, pues efectivamente su hoja de actividades señala que tiene clases de “Obligaciones”, de 7 a 8 horas, y de “Derecho fiscal”, de 17 a 18 horas. No obstante, de 11 a 17 horas tiene compromiso con la UASLP.

Por supuesto que Torre Delgadillo no cumple con su jornada laboral en el SAT de 8 a 11 horas, lo que sumarían tan solo 15 horas semanales. Por lo menos, tendría que estar en el SAT hasta las 15 o 16 horas. Es claro que es un aviador en la UASLP, pues de 11 a 16 horas, las tiene comprometidas con la UASLP, y aún así, trabaja y cobra en el SAT. Cobra doble, para que se entienda.

Torre Delgadillo no solicitó licencia de la UASLP sin goce de sueldo. Así se evidencia en los recibos de nómina que fueron entregados a Potosí Noticias, donde durante todos los meses ha percibido su salario de una jornada de 40 horas. Además, en el SAT se reporta durante los primeros meses de 2021, un ingreso neto mensual de $59,522.15.

Ante la pregunta de PotosíNoticias a la UASLP sobre si Torre Delgadillo ha solicitado licencia sin goce de sueldo, la respuesta de Roberto Llamas, Jefe de la División de Desarrollo Humano de la UASLP, es negativa, según consta en el oficio no. 546/DRL/2021.

No es ésta la única irregularidad que está cometiendo Torre Delgadillo. Mañana presentaremos otras más. Por lo pronto, los documentos presentados muestran sin lugar a dudas lo que ya se ha denunciado: ocupa de manera ilegal dos cargos, que son financiados con recursos públicos.

¿Continuarán las autoridades universitarias solapando esta situación?

Notas Relacionadas

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario