Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

No seré tapadera ni hazmerreír en caso de García Cabeza de Vaca: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló el documento que enviaron autoridades de Estados Unidos al gobierno federal sobre el caso de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, pues aseguró que no será “tapadera” ni “el hazmerreír de nadie”.

En su conferencia de prensa mañanera, López Obrador aseguró que no ha dado instrucciones a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se actúe en contra de García Cabeza de Vaca, contra quien ayer se emitió una orden de aprehensión.

Te recomendamos: AMLO pide a EU cancelar apoyos a oposición; acusa al INE y TEPJF de no hacer nada
Sin embargo, dijo que la única intervención que ha tenido en el caso, ha sido compartir información a petición de Estados Unidos, donde hay una investigación abierta que relaciona a Cabeza de Vaca con un presunto acto de lavado de dinero.

“Es una cuestión que está tratando la Fiscalía de la República que es independiente que es autónoma, yo no estoy dando instrucciones, no es mi fuerte la venganza, no soy hipócrita, no soy de dos caras como lo son los conservadores que esa es su doctrina la hipocresía, no.


“También yo no puedo como titular del poder ejecutivo, no puedo encubrir a nadie, no soy tapadera. Si al gobierno que represento llega un oficio para que se entienda bien, con todas las implicaciones que pueda tener, porque por encima de todo está la verdad, la justicia, y yo represento al estado mexicano por encima de todo”, dijo en Palacio Nacional.


El Presidente informó que es probable que la información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre Cabeza de Vaca se haya enviado a la FGR.

“La investigación está abierta, es para que no se esté pensando que es un asunto, ni modo que yo tenga que ver con el señor este, el jurídico de… (la embajada), no lo conozco y con el FBI tampoco, ni con la DEA, ni con la CIA”, remarcó.


En este sentido, respondió directamente al Partido Acción Nacional (PAN) luego de que lo señalaran como principal promotor de la detención del gobernador de Tamaulipas.

“¿Qué tiene que ver el Ejecutivo esto. Si nos mandan un oficio así, qué hacemos, nos quedamos callados? No es con nosotros es con la ley”, mencionó.


Aseguró que dio a conocer el documento que envió Estados Unidos para que los adversarios a su gobierno no se confundan y digan que la persecución contra Cabeza de Vaca es por motivos políticos y con propósitos electorales.

En tanto, aseguró que serán la FGR y el Senado los encargados de resolver la situación jurídica tanto de Cabeza de Vaca como del gobierno de Tamaulipas.

“La verdad por delante, entonces lo mismo, porque si no los adversarios nuestros pueden llegar a confundir a decir es una persecución política, está ordenado por el presidente, es con propósitos electorales, no. Imagínense que sucede si a este señor lo detienen en Estados Unidos, cómo quedamos nosotros de nuevo, como hemos quedado durante décadas, como tapaderas, como el país no solo de la corrupción, el país de la impunidad, y eso se acabó”, subrayó.

¿Quién es Francisco García Cabeza de Vaca?
Francisco García Cabeza de Vaca es originario de Reynosa, Tamaulipas, y es el actual gobernador de Tamaulipas, además de haber sido senador y presidente municipal por el Partido Acción Nacional (PAN).Estudió una licenciatura en Administración de Empresas y Mercadotecnia en la Houston Baptist University; en Houston, Texas para enfocarse en la administración de negocios familiares y personales. Comenzó a incursionar en la política en 1999, cuando se incorporó al PAN, partido con el cual se postuló para ser diputado federal por el Distrito II, con cabecera en Reynosa, un año después. Tras ganar la elección, se convirtió en el primer legislador de oposición en ese distrito electoral (2000-2003). Al terminar su periodo en el Palacio de San Lázaro, el panista decidió participar, nuevamente abanderado del blanquiazul, en los comicios locales y ser presidente municipal de Reynosa, puesto que ganó en 2005 con una votación histórica para la alcaldía, pero del que sólo ejerció por dos años.

Para 2008, el panista se desarrolló como diputado local por dos años, para después responder al llamado del ex presidente Felipe Calderón para incorporarse a su gabinete y fungir como director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.

Antes de que finalizara el sexenio de Felipe Calderón, el ex presidente municipal de Reynosa decidió integrarse nuevamente a un proceso electoral y en 2012 fue electo como senador de la República para el periodo 2012-2018.

Francisco García Cabeza de Vaca logró obtener la mayoría de votos en siete de los ocho distritos electorales de Tamaulipas y más de 532 mil votos.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

INE multa a partidos por 105.4 mdp por irregularidades en precampañas

Potosinoticias .com

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario