Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Imágenes: Erupciona volcán en Congo y provoca evacuación de millones de personas

El gobierno ordenó el sábado por la noche la evacuación de Goma, al este de la República Democrática del Congo (RDC), tras la erupción del volcán Nyiragongo que domina la ciudad, informó una fuente oficial, provocando la huida de los residentes en pánico de la cercana ciudad de Goma, aunque un vulcanólogo dijo que la ciudad no parecía estar en peligro.

“El plan de evacuación de la ciudad de Goma fue activado”, anunció el ministro de Comunicación Patrick Muyaya.

La gente agarró colchones y otras pertenencias y huyó hacia la frontera con la vecina Ruanda mientras un resplandor rojo llenaba el cielo sobre la ciudad. Se cortó el suministro eléctrico en gran parte de la ciudad y las líneas telefónicas estaban ocupadas.

El río de lava procedente del Nyiragongo, alcanzó el aeropuerto de la ciudad de Goma, en el flanco sur del volcán, informaron las autoridades locales.

“La situación se ha agravado”, constató un funcionario del Parque Nacional Virunga, donde se halla el volcán, en un mensaje transmitido a su personal. “Además del río de lava hacia el noreste (en Kibumba, Ruanda), otro río desciende sobre la ciudad. Ahora ha llegado al aeropuerto y, lógicamente, descenderá hacia el lago” Kivu, detalla.

Dario Tedesco, un vulcanólogo radicado en Goma junto al lago de alrededor de dos millones de habitantes, dijo que la ciudad no parecía estar en riesgo y que la lava parecía fluir hacia el este en dirección a la frontera con Ruanda. Tedesco había dicho antes que pensaba que la lava podría golpear la urbe.



Una fuente de las Naciones Unidas dijo que un vuelo de reconocimiento de un helicóptero parecía mostrar que la lava no fluía hacia Goma ni hacia ningún centro de población importante.

El volcán Nyiragongo entró en erupción por última vez en 2002, matando a 250 personas y dejando a 120 mil sin hogar después de que la lava fluyera hacia Goma.



“Pido a la población que mantenga la calma y siga las instrucciones del coordinador provincial de protección civil y las instrucciones de la policía y las fuerzas armadas”, dijo a la prensa el gobernador militar de la provincia de Kivu del Norte, Constant Ndima.

El vocero del gobierno del Congo, Patrick Muyaya, tuiteó fotos de una reunión de emergencia en Kinshasa, la capital, dirigida por el primer ministro y dijo que las autoridades estaban monitoreando de cerca la situación. Las autoridades aseguraron en una una nota que la lava había cortado una carretera principal que va al norte de Goma.



A los observadores de volcanes les ha preocupado que la actividad volcánica observada en los últimos cinco años en Nyiragongo refleje la de los años anteriores a las erupciones de 1977 y 2002.

Los vulcanólogos del Observatorio del Volcán en Goma, que monitorea Nyiragongo, han tenido problemas para realizar controles básicos de manera regular desde que el Banco Mundial recortó los fondos en medio de acusaciones de malversación de fondos. En un boletín del 10 de mayo, el observatorio dijo que había aumentado la actividad sísmica en el lugar a principios de mes.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Feminicidio en Tlalnepantla: capturan al agresor de joven de 15 años; sería su primo

Potosinoticias .com

Matan a balazos a bebé delfín en Luisiana, Estados Unidos

Potosinoticias .com

La 4T se impone en el Senado y avala creación del Fondo Pensiones del Bienestar

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario