Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Bielorrusia rapta un avión para detener a periodista opositor

Un destacado opositor al presidente bielorruso Alexander Lukashenko fue arrestado este domingo después que las autoridades bielorrusas enviaron un avión de combate y emitieron una falsa alerta de bomba para obligar a aterrizar al avión de pasajeros donde viajaba.

En el dramático incidente, un avión de combate MiG-29 de la era soviética escoltó a la aeronave de pasajeros operado por Ryanair que volaba desde Atenas, Grecia, a Vilna, Lituania.

El avión fue desviado repentinamente a Minsk, la capital de Bielorrusia, donde las autoridades detuvieron al periodista Roman Protasevich. Los datos del sitio web flightradar24.com muestran que el avión fue desviado solo dos minutos antes de que ingresara a espacio aéreo lituano.

Tras varias horas en Minsk, la aeronave despegó y finalmente aterrizó en Vilna. De acuerdo a pasajeros del avión, Protasevich exclamó que le esperaba “la pena de muerte”. 

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, dijo que el incidente fue un “acto de terrorismo auspiciado por el Estado”. Lituania, país miembro de la UE y donde vive Protasevich, instó a la Unión Europea y a la OTAN a responder.

El periodista, que viajaba con su novia —que se presume también fue detenida—, fue director y fundador de los canales de Telegram Nexta y Nexta Live, basados en Polonia, con más de 1.2 millones de seguidores. Protasevich, cuyo medio fue la principal fuente de información durante las primeras semanas de protestas antigubernamentales tras las fraudulentas elecciones presidenciales de agosto de 2020 a favor de Lukashenko -en el poder desde 1994-, estaba en busca y captura.

Nexta fue reconocido por la justicia como “extremista” en octubre del año pasado y sus dos fundadores fueron acusados de la organización de “disturbios e instigar al odio socia”. La autoridad puso a Protasevich en una lista de personas implicadas en “terrorismo”. 

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario