Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

CINE AL ALCANCE: Helguera, cartelera y citas

“Si la caricatura no es crítica, se vuelve propaganda”

Helguera

Jorge Ramírez Pardo

La tarde del pasado viernes, una noticia sorprendió al mundo mexicano de las artes: de manera sorpresiva y prematura murió el periodista, caricaturista de humor ácido, de fino e impecable trazo.

A él está dedicado este texto por cuanto de cinematográfico tiene su legado.

Integrante desde su fundación del equipo de “moneros” en La Jornada, su colega Rafael Barajas, El Fisgón, lo despidió con un texto cargado de emoción y valoración del gran artista ahora ausente. Estas son algunas líneas del mismo:

“Sobre todo, Helguera fue un extraordinario analista político. Estaba informado y era profundo. Tenía la rara habilidad de encontrar las contradicciones fundamentales en un discurso político y tenía el don de exhibirlas de manera sintética. Algunas de las caricaturas de Antonio se convirtieron en íconos políticos instantáneos, en emblemas de una causa.

  • Cuando Cuauhtémoc Cárdenas formó la Corriente Democrática y se salió del Partido Revolucionario Institucional, Helguera dibujó al hijo del Tata alejándose del PRI y llevándose, cual si fuera su equipaje, la “R” de “Revolucionario”.
  • Cuando Vicente Fox –aquel folclórico empresario cocacolero– llegó a la primera magistratura de la nación, Toño lo dibujó poniéndose una banda presidencial llena de logotipos de multinacionales (Avantel, Coca-Cola, Sheraton y Dupont) y exclamando: “¡ups! Ya no cupo el aguilita”.
  • Después del fraude de 2006, el grupo de Los Chuchos del PRD se rebautizó bajo el nombre de “Nueva Izquierda” y se acercó a Felipe Calderón, la gran prensa, al servicio de la derecha, abrió un debate acerca de lo que era una izquierda obsoleta y una izquierda moderna. Entonces, Helguera publicó una caricatura titulada “La Nueva Izquierda”, en la que dibujó a Jesús Ortega, con los pantalones flojos, mostrando ligeramente su peludo trasero y a Calderón hundiendo un dedo en el glúteo del chucho mayor mientras dice: “¡esta es la izquierda que me gusta!” (…).

“Helguera tenía un talento fuera de lo común para la sátira gráfica. Además, se divertía con su trabajo… y yo también. Al finalizar el curso, le pregunté por su futuro. Me dijo que pensaba estudiar leyes y yo –con una irresponsabilidad que aún me avergüenza– le sugerí que se debía dedicar a la caricatura. Empezó siendo mi alumno y acabó siendo mi maestro.

                                                           ***

NOTA: Al momento del cierre de edición, aún no mostraban programación de julio los Canal 22 y TV UNAM.

CANAL 22, esta semana

El Canal 22 rendirá esta semana un homenaje al monero Antonio Helguera a través de diversos programas especiales.

LUNES 28 de junio a SÁBADO 3 de julio a las 17:30 horas, se transmitirán ESPECIALES CHAMUCO TV.

VIERNES 2.- 18:00, HELGUERA: DE OFICIO MONERO // 18:30, Antología del cinismo, HOMENAJE PÓSTUMO A ANTONIO HELGUERA.

DOMINGO 4.- 20:30, CHAMUCO TV, DEDICADO A HELGUERA.

Otras proyecciones de Canal 22:

MARTES 29.- 22:00, EL CHICO DE LA BICICLETA (Bélgica, 2011). El niño Cyril escapa de un orfanato para encontrar a su padre.

MIÉRCOLES 30.- 22:00, EL CHICO DE LA BICICLETA (repite).

“EL LUGAR SIN LÍMITES” DE ARTURO RIPSTEIN

Entre lunes y jueves de esta semana, en horario de 22 horas, TV UNAM tiene programado un ciclo dedicado al realizador fílmico mexicano Arturo Ripstein. Entre las películas a exhibir se encuentra “El lugar sin límites”. Sin duda una de las obras magistrales del Nuevo cine mexicano.

Al término de las películas, hay 10 minutos de comentarios con analistas fílmicos para hablar de las películas que se proyectan.

CANAL 14, esta semana

Todas las películas exhibidas por Canal 14 durante esta semana, excepto una (*), pertenecen al CICLO: EL OTRO ORGULLO, con motivo del Día internacional LGBTTTI.

LUNES 28.- 10:00, TRANSFORMER // 11:25, SOLO NECESITO UN BALÓN // 22:00, ÚLTIMOS DÍAS EN LA HABANA // 23:40, SANTA Y ANDRÉS

MARTES 29.- 01:30, ÚLTIMOS DÍAS EN LA HABANA // 23:00, LA INICIACIÓN // 00:35, ETIQUETA NO RIGUROSA

MIÉRCOLES 30.- 01:30, LA INICIACIÓN // 10:00, ETIQUETA NO RIGUROSA // 11:15, cortometrajes // 23:00, EL INFIERNO DE TODOS TAN TEMIDO (*) // 00:00, UN AMOR EN REBELDÍA

JUEVES 1 de julio.- 22:00, FRESA Y CHOCOLATE // ÚLTIMOS DÍAS EN LA HABANA

VIERNES 2.- 01:40, FRESA Y CHOCOLATE // EL INFIERNO DE TODOS TAN TEMIDO (*) // 22:00, SANTA Y ANDRÉS // 23:50, SOLO NECESITO UN BALÓN // 00:20, TRANSFORMER

SÁBADO 3.- 01:40, SANTA Y ANDRÉS // 23:00, LA INICIACIÓN

DOMINGO 4.- 15:00, EL INFIERNO DE TODOS TAN TEMIDO (*) // 22:00, FRESA Y CHOCOLATE

DAIMON II

La muestra internacional de cine Daimon II en streaming será del 29 de junio al 16 de julio

● Comprende 27 películas nacionales e internacionales que se podrán ver, sin costo, en México, a través de la plataforma de cine en línea FilminLatino.

Estos son los largometrajes disponibles durante esta semana:

  • PARA REI, Japón. 29 de junio al 3 de julio
  • TODO LO QUE SE OLVIDA EN UN INSTANTE, Argentina. 30 de junio al 4 de julio
  • LA CASA DE PLÁSTICO, Australia. 1 al 5 de julio
  • LAPÜ, Colombia. 2 al 6 de julio
  • TODA LA LUZ QUE PODEMOS VER, México. 3 al 7 de julio
  • ON ENDINGS, Filipinas. 4 al 8 de julio

EN EL SÓTANO

ESPEJO DE SECULT/SLP

El periodista Óscar Chávez, asistió el viernes pasado a la presentación de un libro en la sala Buñuel de la llamada Cineteca (que no lo es) Alameda. La descripción que hace del sitio es un reflejo fiel de todo en la administración estatal del sector cultura.

“(…) espacio escaso en decoro… Como en vecindad quintopatiera, cortinas suplían puertas, y las dos o tres que había, desvencijadas; ventanas apolilladas, (…); cables colgando del techo, en el espacio que debió estar o quizá nunca fue instalado un proyector; cañuelas de electricidad que no venían ni iban a ningún lado; un enorme e inútil (por apagado o inservible) aparato de aire acondicionado(…); plafones dañados; muros que en algún momento fueron de un blanco inmaculado, con marcas de manos de carbonero en vanos y extensiones; la ausencia de focos en los servicios sanitarios representaba todo un reto para aquellos que confiados en la buena puntería y su sentido del oído, se atrevieran a utilizarlos; ausencia total de agua para las respectiva descargas higienizantes; escaleras de emergencia con basura acumulada en sus escalones y bloqueadas por bolsas de basura su salida. Instalaciones descuidadas, inoperantes, obsoletas.

(…) espacio (…) hay quienes cobran por dirigirlo, y quienes más lo hacen por trabajar en su mantenimiento. En ambos casos, bastante bien, dentro de la extensa y muy abultada nómina de esa secretaría”.

OTRO FRUTO/ENGENDRO “CULTURAL” SECULT

El país, según quedó consignado, pierde a Helguera, gran humorista del periodismo, congruente, con estatura intelectual y ética. En la contraparte local esclerótica, un dibujante local así es mostrado por Código San Luis: ”En la Secretaría de Cultura, (se) expresa molestia por la basificación de Alfredo Narváez Ochoa, director de una casa de cultura. Alias “Pingo” percibe la compensación más alta de la secretaría (…) a pesar de que nunca acata instrucciones ni trabaja ni se presenta a su responsabilidad (…). Sus pataletas le han valido severos regaños al titular de la secretaría y contratación (violando la ley) de una empresa de su propiedad”.

Si el gobernador potosino electo, quien se dice partícipe de la 4T, no mira el sector denominado Cultura como un enclave estratégico; si no renueva cuadros directivos en la administración de bienes y presupuestos para las artes, estará reciclando un enlodadero que ya tiene 28 años de cacicazgo obeso, incompetente, nepotista y derrochador bajo la responsiva de los sobrinos de exgobernadores Eudoro Fonseca y Armando H. Silva, avales flemáticos del Maximato pripanista en declive; ojalá de salida definitiva, y más “ojalá” si hay rendición de cuentas.

Notas Relacionadas

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario