Potosinoticias.com
SLP

La LXII Legislatura fue gris y opaca: Ciudadanos Observando

“Gris, intrascendente, opaca y sometida al Ejecutivo concluirá la LXII Legislatura, la cual no acabó con los aberrantes vicios existentes al interior del putrefacto Congreso del Estado y tampoco impulsó las suficientes reformas que realmente beneficiaran a la ciudadanía, pese a que fueron sus promesas de campaña”, sentenció el vocero de la organización Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias.

Dijo que el próximo mes de septiembre concluye el periodo legal de esta Legislatura que se va como gris e intrascendente, pese a que se contaba con un grupo de diputados jóvenes o no etiquetados como los clásicos políticos, que fueron parte de la llamada coalición “Juntos haremos historia”, quienes dijo, no quisieron enterrar viejos vicios.

“No se acabó con el perverso reparto de puestos y comisiones como si fueran mercancía, no se detuvo el abuso y la corrupción. Para llegar al Congreso, prometían en campaña ser diferentes, bajarse el sueldo a la mitad, acabar con el insultante seguro de gastos médicos mayores y adecuar el monumental aguinaldo. Todo fueron falsas promesas y no cumplieron, mes con mes se embolsaron de forma neta 104 mil 500 pesos, es decir 3,483 pesos diarios”, lamentó.

Recordó que el primer escándalo fue el nombramiento de Jesús Conde (exsecretario de Finanzas en tiempos de Toranzo), el cual fue derrocado por la presión ciudadana, “a este error, se le sumó también la imposición de Martha Elva Zúñiga, de negros antecedentes en la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado. La protección que le dio el diputado Rolando Hervert para mantenerla en el puesto le costó muy caro, cuando tuvo que ser destituida por diversos problemas en la Coordinación de Finanzas”, mencionó González Covarrubias.

El activista aseveró que Marcelina Oviedo fue propuesta por Morena para ocupar la Oficialía Mayor, estuvo denunciando las corruptelas y sucios arreglos de los diversos coordinadores de las bancadas, esto le provocó su salida, bajo el argumento que era ingeniero agrónomo.

“El tibio Jesús Rocha fue nombrado contralor, en sustitución del ya mencionado Jesús Conde. Su trabajo fue intrascendente y pasó de noche. Aventó el arpa y no hizo absolutamente nada para sancionar las irregularidades denunciadas”, condenó.

Agregó que la anterior Legislatura, que es recordada como la peor y más corrupta de la historia, destinaba mensualmente 1.9 millones para el pago de personal por honorarios, y la actual Legislatura, que prometió acabar con estos abusos, incremento hasta 3.3 millones de pesos el monto mensual, es decir, salieron más abusivos que sus antecesores.

“Un estigma de esta Legislatura fue que se descubrió y documentó cómo diversos diputados colocaron como “asesores” a familiares y allegados con sueldos de 40 mil pesos, como sucedió con la diputada Alejandra Valdés de Morena, que incluso fue denunciada penalmente por un exempleado de pedirle moche a cambio de tenerlo en la nómina. Los asesores Guillermo Barba y Eduardo González Sierra QEPD, sin contar con contrato firmado, estuvieron cobrando más de 60 mil pesos ilegalmente, se pusieron denuncias, pero al final, nada pasó”, dijo.

Añadió que el panista Rolando Hervert, por el pago de favores políticos, tenía de aviador a Rafael Solorio Zapata (suegro del diputado federal Xavier Azuara); mientras que Mario Lárraga, diputado plurinominal del Partido Encuentro Social, fue denunciado por acoso sexual y laboral por una empleada del Congreso y por la diputada Paola Arreola. También fue señalado por dos asesoras, de entregarles la mitad de su sueldo mensual a cambio de trabajar con él.

Guadalupe González dijo que en el caso del diputado Pedro “El Mijis” Carrizales Becerra, fue todo un fenómeno mediático y su impacto tuvo dimensiones internacionales y nacionales, pero sus escándalos fueron los que se llevaron las ocho columnas y no su desempeño legislativo.

Notas Relacionadas

San Luis único estado en el país con placas y licencias gratuitas y permanentes

Potosinoticias .com

Ruth González y Juan Manuel Navarro recorren Soledad

Potosinoticias .com

Soy una persona que escucha, atiende y resuelve: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario