Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / Cónclave del PVEM

Javier Padrón

La cúpula del PVEM vino a reafirmar su respaldo al gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona y a realizar la primera reunión plenaria del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados que será coordinado por Carlos Puente Salas.

La presencia de la dirigente nacional Karen Castrejón Trujillo y de otras figuras del partido se da a dos días de que el Presidente AMLO recibió a Gallardo en Palacio Nacional y unas horas de que el CEEPAC y el INE desecharon varias impugnaciones del PAN y navistas en contra del gobernador electo.

La misma Castrejón desestimó el reclamo del panista Octavio Pedroza por el gasto en campaña que será resuelto por los tribunales electorales y no por el INE como aclaró con detalle el consejero electoral Martín Faz Mora; ella insistió en que los informes financieros demuestran que no hubo excesos y el personal del INE dio un seguimiento puntual a la campaña; dicho en otras palabras, lo ve como un pataleo de ahogado.

De la conformación del gabinete estatal, crece el rumor de que el secretario de Finanzas sería Francisco Elizondo, actual delegado en funciones de dirigente estatal, aunque “El Pollo” Gallardo anticipó que habrá sorpresas y hasta septiembre serán dados a conocer los demás funcionarios de primer nivel, personas que no están vinculadas a su grupo político, y le dio una repasada a los de la “ultraderecha” que se resisten a su triunfo y los llamó “sanguijuelas”.

El panorama se despliega, Gallardo presumió que tendrá un presupuesto para infraestructura de 24 mil millones de pesos; y además el PVEM tiene un futuro promisorio en la sucesión presidencial del 2024, ya que varios analistas lo colocan desde ahora muy cerca del destapado Marcelo Ebrard.

LA SECRETARIA ALBORES

Cuando María Luisa Albores fue designada el año pasado como titular de la SEMARNAT tras la dimisión del académico Víctor Toledo, por su formación política al lado de campesinos los Guardianes de la Sierra de San Miguelito hicieron patente su beneplácito y la consideraron una aliada en su lucha contra los fraccionadores.

Y venía de ocupar la Secretaría del Bienestar, la joya de la 4T, pero el tiempo les daría una cruda lección.

A diferencia de Toledo que nunca se dio su vuelta por acá, la señora Albores sobrevoló la Sierra de San Miguelito, dialogó con los ecologistas y las otras partes del conflicto, se le percibió sensibilizada y después desde su oficina estuvo muy atenta al desarrollo de las consultas previas a la elaboración del proyecto de decreto de Área Natural Protegida.

El trabajo final fue una decepción para los defensores de la sierra, se dicen traicionados por la señora Albores, se protegerá la flora y fauna de 11 mil 807 hectáreas pero se permitirá la devastación de 1805 hectáreas ya protegidas a nivel estatal para dar paso a lo que será la zona residencial más exclusiva de la ciudad. ¿Para cuanto le gusta el metro cuadrado?

De hecho, esas 1805 hectáreas son una primera etapa del proyecto inmobiliario, una extensión similar se solicitará en los próximos años, será un negocio trasgeneracional y sus efectos en el ecosistema deberán ir midiéndose desde ahora.

El FAO y los Guardianes de la Sierra de San Miguelito consideran que hubo mano negra, fajos de billetes que regaron la SEMANART y direcciones como la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, y la señora Albores se puso al servicio de los fraccionadores que se han destacado por ser enemigos de la 4T.

El movimiento de resistencia ha convocado a una reunión de organización y defensa de la sierra este sábado 17 a las 11 de la mañana en el café Entidad Nómada, ubicado en Galeana 445.

Notas Relacionadas

Salvador González Martínez  se integra como titular de Sedeco

Potosinoticias .com

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

VIDEO | Fiscalía investiga si asesinato en San Vicente tiene que ver con proceso electoral

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario