Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / La deuda indígena de Carreras y Nava

Javier Padrón

Fieles a la postura discriminatoria que los ha distinguido en sus gestiones, el gobernador Juan Manuel Carreras y el alcalde Xavier Nava no celebraron este lunes el Día Internacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas, les pasó en blanco la fecha, no tenían nada que celebrar.

Hubiera sido un desplante de cinismo, en los más recientes índices de pobreza y marginación, los indígenas aparecen en el sótano de la pobreza extrema.

Como se recordará, ambos gobernantes enfrentaron amparos y los perdieron por no consultar a los pueblos originarios en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, en el caso de Carreras, y con Nava en la designación de la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas, hasta la fecha sigue acéfala según se indica en el directorio de la página web municipal.

En el directorio del gabinete estatal aparece Alma Elvira Cervantes Rosales como directora del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas, fue designada apenas en enero pasado en lugar de Raúl de Jesús González Vega. Esta dependencia ha sido un fantasma en estos últimos seis años, por ello fue clausurada de manera simbólica y entre danzas en la calle de Madero por las comunidades Mixteca Baja, Mazahua y Triqui.

Mientras que el obtuso criterio dominante en el trienio navista, ha sido el de no respetar los derechos humanos de las comunidades indígenas mencionadas porque no son originarias del estado, cuando tienen reconocimiento oficial y están asentadas en la capital potosina desde hace varias generaciones. Se les niegan servicios públicos y se les reprime si osan comerciar en el Centro Histórico sin pagar cuota a los líderes de ambulantes adictos al alcalde Nava.

SE ENREDA EL POETA MÁRQUEZ

En menudo lío se metió el doctor Enrique Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el cese del agregado cultural de la embajada de México en España, el escritor Jorge F. Hernández, por presuntos comentarios ofensivos y misóginos en contra de la embajadora María del Carmen Oñate Muñoz.

Hernández niega de manera rotunda que haya ofendido a la embajadora, a la que dice querer y respetar; en las redes se asegura que el trasfondo del despido podría ser un artículo periodístico en el que se mofó de Max Arriaga, el funcionario de la SEP —se afirma que es cercano a Beatriz Gutiérrez Müller— al que se le atribuyó haber dicho que “leer por goce es un acto individualista” (también niega la literalidad de esa expresión).

El potosino Márquez mandó un boletín de prensa y lo volvió mandar enmendado y luego un alcance del mismo para enfatizar, ya con el escándalo encima que llegó hasta la pareja presidencial, de que el cese de Hernández no obedecía a un acto de censura por sus artículos y opiniones públicas.

Sin minimizar el traspié del exasesor cultural del gobernador Carreras, la embestida en su contra sin duda tiene una carga opositora dirigida en dos bandas: a la señora del Palacio Nacional y al canciller Marcelo Ebrard.

De por sí Márquez y su jefe Ebrard ya están muy confrontados con Beatriz Gutiérrez, ésta es sobrina de Agustín Gutiérrez Canet, un diplomático de carrera ya retirado, casado con Martha Bárcena que renunció a la embajada de México en Estados Unidos por grillas de Ebrard.

Después, el esposo de Bárcena, en su columna de Milenio, retomó un artículo de Eduardo Cruz Vázquez, un académico de la UAM, en el que se exhibió la opacidad que rodea el cargo que fue creado por Ebrard para Márquez, no está en el organigrama, no tiene base legal y aún así gana 100 mil pesos mensuales netos, sueldo superior al de un director general de la SRE. La solicitud de información de Cruz sobre los viajes y gastos del austero vate potosino por el mundo, recibió una respuesta negativa.

Los escándalos en la prensa nacional acompañan a Márquez, de los recientes, ya como titular de su inexistente cargo cultural, cuando corrió a su gran amiga Laura Elena González porque se negó a representarlo en la despedida del poeta Ernesto Cardenal en el aeropuerto Benito Juárez. Y antes, cuando fue coordinador de los festejos del Bicentenario del gobierno de la Ciudad de México, El Universal publicó que había contratado los servicios de su hijo fotógrafo.

AMLO alienta el proyecto presidencial de Ebrard pese a la tragedia de la Línea 12 del Metro, no motivó su cese en la cancillería y una investigación judicial porque la obra se realizó en su gestión como jefe de gobierno de la CDMX. Es la expectativa que tienen Horacio Sánchez, Fernando Silva y similares para volver a la nómina porque todo indicaría que en el gobierno gallardista no tendrán cabida.

Notas Relacionadas

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario