Potosinoticias.com
México

México pidió al G20 reconocer todas las vacunas aprobadas por la OMS

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México presentó una propuesta al G20 para que todos los países reconozcan como personas vacunadas a quienes hayan recibido esquemas completos de los biológicos autorizados para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyendo las producidas en países en vías de desarrollo.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el canciller explicó que es necesaria la creación y uso de certificados de vacunación reconocidos por toda la comunidad internacional, y que no se utilicen los biológicos para hacer geopolítica.

“Para que se reconozcan todas las vacunas que autorice la Organización Mundial de la Salud, que no se haga geopolítica con las vacunas, si la Organización Mundial de la Salud reconoce y acredita una vacuna, todos los países tenemos que hacerlo y no unos sí y otros no, por razones de otro tipo”, dijo.

De acuerdo con Ebrard, si la OMS autoriza un biológico, debe ser reconocido por todos sus integrantes.

“Sea la Unión Europea, los que integramos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, los Estados Unidos, Canadá, y así sucesivamente, todos deberíamos de reconocer las mismas y abstenernos, limitarnos, de no meter la política con las vacunas, porque es muy mala idea”, remarcó.

Actualmente, hay países en donde sólo se reconoce como personas vacunadas a quienes recibieron dosis de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson, y quedan excluidos quienes fueron vacunados con Sputnik V y Cansino, por ejemplo.

Sobre una posible reapertura, de la frontera, el funcionario aseguró que ese tema se tratará en la mesa de alto nivel que tendrá con funcionarios de Estados Unidos, entre los que destacan Alejandro Mayorkas, secretario de seguridad interior de EU; Jake Sullivan, asesor del presidente Joe Biden; Juan González, director senior para el hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, y Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo del Norte de Centro América.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

INE multa a partidos por 105.4 mdp por irregularidades en precampañas

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Despenalizan el aborto en Jalisco

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario