Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / Rechazan a políticos para la Secretaría de Cultura

Javier Padrón

Un grupo de artistas y promotores culturales están recolectando firmas para enviarle una carta al gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona y solicitarle que designe a un secretario de Cultura que no sea “un burócrata de oficio o un político elitista”.

Por el tono, se percibe que ya están hasta la madre de los mismos de siempre.

En la misiva consideran que la dependencia ha servido de “agencia de colocación de recomendados, hijo de diputados, ahijados políticos y sobrinos […] son personas ligadas [algunas] a exgobernadores, se perciben como de la ‘alta cultura’, de ahí que no ven hacia abajo, poco saben del sector, no desean comprenderlo, son ajenos a la realidad de la mayoría”.

Mencionan a varias figuras como Eudoro Fonseca (se encumbró en el cuatrienio de Horacio Sánchez), Armando Herrera Silva, Xavier Torres Arpi y Laura Elena González; a personajes menores: Mireya Bernal, Arturo Castillo, Cynthia Valle (aunque de cultura de la UASLP), Juan Carlos Díaz Medrano (hoy enquistado en Radio Universidad) y Patricia Veliz (directora de Turismo y Cultura con Ricardo Gallardo Juárez) que tuvo la puntada de considerar a Jordi Rosado un intelectual de provecho para la juventud potosina.

En la lista de “non gratos” se incluye a Juan Carlos Machinena, delegado del INAH y excandidato a gobernador por un partido infumable, quizá porque estaría en la terna para ocupar la secretaría en el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona. De llegar Machinena, cuadro político de Horacio Sánchez, representaría la continuidad o mejor dicho, un grave retroceso, son tiempos de cambio, no de dejar las cosas como están.

¿EL PAN SE VUELVE FEMINISTA?

Machista por naturaleza, el PAN tendrá a mujeres en la dirigencia estatal y secretaría general en la próxima renovación para el periodo 2021-24, lo mismo se aplicará en otras entidades por acuerdo unánime del CEN que aprobó la “paridad horizontal y vertical de género”.

Esos términos hasta hace poco no estaban en uso en este partido confesional y desdeñaban al relacionarlos con la izquierda abortista, la mujer debe quedarse en casa a cumplir sus deberes propios de su sexo, es el pensamiento panista.

Ya está puesta Lidia Argüello Acosta para participar, solo que ella no será la candidata oficial a la dirigencia, en el pasado proceso electoral se atrevió a disentir y se le vinculó con Xavier Nava, al que consideran un oportunista y traidor.

Lidia está en la comisión permanente y por su larga militancia forma parte del consejo estatal como vitalicia, es cercana al senador suplente Francisco Javier Salazar Sáenz, uno de los líderes de El Yunque, de cualquier modo está descartada.

El que manda en el PAN potosino es el diputado federal Xavier Azuara y se especula que su elegida será la también diputada federal Josefina Salazar Báez, dicho en palabras lisas y llanas, habrá una mujer al frente de la dirigencia estatal pero seguirá las instrucciones del hijo ilustre de Tanquián de Escobedo.

La conformación del actual comité directivo que preside Juan Francisco Aguilar, un abogado penalista, demuestra que las mujeres son marginadas porque las cinco secretarías están ocupadas por hombres.

MARITÉ VA POR DIRIGENCIA DE MORENA

También en los próximos meses se espera renovar la dirigencia de Morena, partido que solo ha tenido dos dirigentes hombres, Gabino Morales y Sergio Serrano, ya le corresponde a una mujer.

La que ya se destapó es la diputada saliente Marite Hernández Correa, de izquierda y con formación académica. Puede haber muchas otras interesadas como ocurrió en el proceso interno para elegir a la candidata a la gubernatura que favoreció a Mónica Rangel, aunque nunca se hizo pública la encuesta, fue un dedazo.

Notas Relacionadas

Atlético de San Luis hace oficial la salida de Leal

Potosinoticias .com

Suspenden ladrillera por riesgos a salud y medio ambiente

Potosinoticias .com

Maestros exigen destitución de Anita Rentería

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario