Potosinoticias.com
México

TEPJF ordena recuento total de votos en Campeche

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento total de votos de la elección de gobernador de Campeche, donde la virtual ganadora fue la morenista Layda Sansores.

Con cuatro votos a favor y tres en contra, los magistrados resolvieron el recuento bajo el argumento de que los votos nulos de la elección estatal, son más que los de la diferencia entre el primero y segundo lugar.

El proyecto aprobado de la magistrada Janine Otálora precisó que las leyes electorales del estado de Campeche indican que ese argumento es definitivo para ordenar el recuento total de votos.

Y es que los votos nulos de la elección fueron 8 mil 387 sufragios; mientras que la diferencia entre el primero y segundo lugar de la votación fue de 5 mil 984 votos.

La magistrada Otálora dijo que debe haber una garantía efectiva de certeza de la votación y por eso se ordena el recuento de votos.
En contra de esa resolución votaron los magistrados Mónica Soto, José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante.

El problema, según la magistrada Soto, es que a las 2:56 de la madrugada se circuló el proyecto de la magistrada Otálora, para que los demás magistrados trabajaran sus posiciones. Sin embargo, a las 13:25 horas, ya iniciada la sesión de la Sala Superior, se circularon cambios del proyecto.

“No tengo conocimiento en las modificaciones de la magistrada, y quisiera pedir con todo respeto y pedir el mismo respeto”, dijo la magistrada Soto.

La magistrada reclamó que todavía son un pleno de siete, no de cuatro, ya que ella no vota en grupo, sino de manera personal.

Y es que la sustitución que se puso de último momento, según el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, va por el recuento total de los votos de la elección de gobernador de Campeche.

El magistrado José Luis Vargas Valdez pidió que ese punto sea retirado de la orden del día para que sea revisado a detalle por toda la Sala Superior, y también se sumó al reclamo de que el proyecto se circuló de manera tardía.

Con información de El Heraldo de México

Notas Relacionadas

INE multa a partidos por 105.4 mdp por irregularidades en precampañas

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Despenalizan el aborto en Jalisco

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario