Potosinoticias.com
PORTADASLP

INE prevé multa a partidos que postularon a Ricardo Gallardo

La Unidad Técnica de Fiscalización comprobó que el gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, evadió reportar casi 2 millones de pesos de gastos en su campaña, por lo que el Consejo General votará imponer una sanción al PVEM y al PT por 3.4 millones de pesos por omisiones en sus informes de fiscalización.

MILENIO confirmó que la Comisión de Fiscalización propondrá este miércoles al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, imponer una multa de dos millones 700 mil pesos al Partido Verde Ecologista de México y 700 mil pesos al Partido del Trabajo.

El proyecto que ya se someterá a votación este 1 de septiembre, indica que Gallardo y la coalición “Juntos Hacemos Historia” que en San Luis Potosí integran el PVEM y el PT, no reportaron varios gastos de campaña en mítines, espectaculares, propaganda y publicidad en redes sociales.

En total, Gallardo reportó alrededor de 19 millones 500 mil pesos de gastos, es decir, casi 10 millones menos de los 29 millones de pesos que implica el tope para la candidatura por la gubernatura en esa entidad. Por lo que al sumarle los casi dos millones de pesos que no se reportaron, aún quedaría un margen de alrededor de seis millones de pesos, por lo que al menos en este punto de revisión no se podría invalidar su triunfo como pretendían sus opositores.

El pasado 22 de julio, el Consejo General del INE dejó en suspenso determinar sanciones a Ricardo Gallardo por las irregularidades en materia de fiscalización detectadas en su campaña, al considerar que debía profundizarse la indagatoria, sobre todo, porque aún había diligencias pendientes.

Se trató de la única campaña en la que no se resolvieron las sanciones, pues eran varias las denuncias por gastos no reportados y presunto rebase de topes de gastos de campaña en su contra, además de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo señalaba de presunto financiamiento ilícito, lo que el INE debía rastrear.

MILENIO también reveló que el Centro Nacional de Inteligencia tiene a Ricardo Gallardo en la lista de candidatos con presuntos vínculos con el crimen organizado. Lo que hasta ahora, las autoridades electorales no han podido comprobar al menos en el periodo del proceso electoral.

Este medio confirmó que el Partido Acción Nacional (PAN) acudió con el propio ex candidato a la gubernatura, Octavio Pedroza, para intentar sumar pruebas en contra de Gallardo, pero fueron insuficientes para que se elevara el costo de los gastos no reportados o presentados con irregularidades.

Pedroza también es acusado por la Unidad de Inteligencia Financiera de haber recibido financiamiento indebido en su campaña, principalmente por haberse favorecido con presuntas triangulaciones indebidas de Tamaulipas, en las que estaría detrás el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Sin embargo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral lo descartó.

Con información de: Milenio

Notas Relacionadas

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario