Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / El fallo del INE y un gabinete sin “fifís”

Javier Padrón

Con el dictamen del INE, que resolvió este miércoles que el gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona no sobrepasó el tope de gasto de campaña y solo se aplicaron multas al PVEM y PT por un monto total de 4.6 millones de pesos, las expectativas de sus adversarios de una anulación para dar paso a un interinato, se redujeron a cero.

Ante el informe que se le va a entregar, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no tendrá elementos para declarar el escenario que buscaba el PAN, su dirigente Juan Francisco Aguilar no ha reaccionado, solo emitió un boletín para descalificar el tercer informe presidencial, y Octavio Pedroza está sin actividad en sus redes sociales.

El gobernador Carreras ya debe estar preparando el bando que declarará a Gallardo como gobernador constitucional.

GABINETE SIN “FIFÍS”

En la conformación del nuevo gabinete que avanza de manera gradual, no se ven apellidos de la oligarquía potosina como era la costumbre, a la Secretaría de Desarrollo Económico llegará el excandidato independiente Arturo Segoviano, rector de la Universidad Potosina.

Ha sido consejero de algunas cámaras empresariales pero sin vínculos con los grupos tradicionales de poder económico y político que durante décadas han usufructuado como propia esa dependencia, al igual que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y la Secretaría de Turismo.

Segoviano ya se apersonó en la SEDECO ante el titular Gustavo Puente Orozco para la entrega-recepción. También acompañó a Gallardo en la reunión que tuvo hoy con la Alianza Empresarial que aglutina a las cámaras empresariales y que encabeza Manuel Castanedo de Alba, presidente de la CMIC.

Sí se les informó que Segoviano estará al frente de la SEDECO y el tema fue la elaboración de una agenda económica, no se habló del reparto de secretarías al sector privado, todo indica que eso ya quedó atrás, durante décadas se les dio la oportunidad a empresarios, algunos en quiebra como Ramón Zamanillo Pérez para rescatarlo como lo hizo en su gobierno Horacio Sánchez, y terminaron confrontados por el caso Lavín-Valle.

Contrario a Carreras que se rodeó de secretarios ajenos a su entorno y lo hundieron, el gabinete de Gallardo será compacto, es decir, estará integrado por personas de su entera confianza en su mayoría, y anunció de manera oficial la designación de Ignacio Segura Morquecho en la SEDESORE y José Luis Urban Ocampo en la Dirección de la Policía Estatal, hay que reconocer que este militar retirado sí sale a la calle a encabezar operativos para enfrentar a la delincuencia.

ALIANZA AMLO-POLLO

Mientras en su tercer informe el Presidente AMLO le atizaba al fuego de su lucha contra el neoliberalismo, “tengan para que aprendan”, flotaba en el aire la encuesta del diario Reforma en la que Morena arranca con ventaja de 2 a 1 en las preferencias a tres años de la elección presidencial.

Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard son los mejores posicionados, el 57% de los encuestados está a favor de la continuidad del proyecto obradorista; la alianza Morena-PT-PVEM tendría más apoyo que la del PAN-PRI-PRD; y el 50% considera que Ricardo Anaya, uno de los principales líderes de la oposición, es culpable de lavado de dinero.

En tres años pueden pasar muchas cosas, sin embargo, lo que se avizora es la consolidación de la 4T para un segundo sexenio y la falta de un liderazgo opositor consistente. Además, el PRI parece irse apartando del PAN como ha sucedido en el estado potosino.

El gobierno federal, pese a las diferencias que se han trascendido entre AMLO y Manuel Velasco, dueño del PVEM, brindará todo su apoyo al gobernador electo Ricardo Gallardo, el representante de facto de la 4T que logró detener la continuidad del neoliberalismo en la tierra de Ponciano Arriaga y haga todo lo posible para mantenerlo a raya. Con Gallardo como gobernador, SLP se ha vuelto un estado estratégico para la persistencia de la 4T en Palacio Nacional, y se comparte la prioridad de los programas sociales.

NAVA REHUYE A LA PRENSA

Circula con profusión el video en el que se ve al alcalde Xavier Nava huyendo de la prensa que lo cuestionó sobre los pagos millonarios de Comunicación Social a portales patito y a un locutor que debe tener una voz de oro. El que se presentó como el paladín de la lucha contra la corrupción, enmudece cuando le espetan en su cara que también es un corrupto.

El sector empresarial se dio cuenta que Nava no es un político diferente como presumía, les cobró moches a diestra y siniestra que recaudó el tesorero Rodrigo Portilla, se van derrotados y con amargura pero con las alforjas llenas, fueron previsores y no todo se lo gastaron en la campaña; varias direcciones y áreas municipales se quedaron sin recursos para el último trimestre, como Parques y Jardines, no hay cuadrillas ni siquiera para limpiar la maleza de camellones en avenidas; y muchos automovilistas se quejan de los baches mal parchados que les han causado daños a sus vehículos.

Y nunca desmintió los negocios que hizo con su primo Manuel Sánchez Nava que documentó el portal Circulo Rojo (https://bit.ly/3kMctqv), con la asignación de obras municipales y del Interapas a través de diversas empresas que sirvieron de prestanombres, sin dejar de cobrarle un moche para su proyecto político que solo demostró que el navismo se deshonró.

Notas Relacionadas

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario