Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / El heredero de El Yunque en San Luis

Javier Padrón

Como hijo político del panista Francisco Javier Salazar Sáenz, miembro destacado de El Yunque, no sorprendió que el senador potosino Marco Gama suscribiera —con otros 12 senadores de 25 de ese partido— la Carta de Madrid que les trajo Santiago Abascal, dirigente de Vox, partido español de corte fascista, como parte del “Foro Madrid. Iberosfera y Libertad”.

Detener el avance del comunismo, “amenaza para la prosperidad y el desarrollo nuestras naciones”, es uno de los propósitos del documento que presenta una visión muy dramática, anacrónica y delirante que es la de Vox y que al menos en México no encaja.

La adhesión al fascismo español provocó reacciones de condena de la propia militancia, como el senador Gustavo Madero que consideró que el PAN debe moverse hacia el centro y enfatizar en problemas sociales como la desigualdad y la pobreza, no correrse hacia la ultraderecha, además de evidenciar la falta de un liderazgo en el partido y el divisionismo.

Gama publicó ayer en su cuenta de Twitter que coincide con Abascal “en temas de vida, familia y libertades. Los @SenadoresdelPAN vamos firmes y determinados por la defensa de la libertad y la democracia! Por ello firmamos el acuerdo Carta de Madrid”, y compartió una imagen de ésta con las firmas de los senadores panistas, y no ha vuelto a tocar el tema, silenciado en el panismo potosino.

Durante la licencia que pidió en el Senado para competir por la candidatura del PAN a la gubernatura, fue suplido por Paco Salazar, exsecretario del Trabajo con Fox, y daba conferencias semanales en la sede del partido para opinar sobre las campañas y temas nacionales sin mucho eco, para los nuevas generaciones de reporteros les resultaba un perfecto desconocido esta leyenda de la ultraderecha potosina.

Cuando Octavio Pedroza ganó la candidatura del PAN, Gama y Salazar le dieron todo su apoyo, e incluso Gama fue designado coordinador de la “mesa política” de la coalición Sí por San Luis Potosí, en los hechos no parecen haberse partido el alma en la campaña, mantuvieron un bajo perfil, se confiaron, creyeron que sería fácil vencer a Ricardo Gallardo, al que Salazar veía como un “muchacho inexperto”.

El senador Gama es uno de los herederos visible de Salazar para que continúe la organización de El Yunque en San Luis Potosí que no parece tener mucha presencia en el partido, tuvo mejores momentos en las décadas de los ochenta y noventa del siglo pasado cuando eran oposición, antes de figurar como panista, Salazar rechazaba en los setenta los libros de texto gratuitos e hizo carrera como líder sindical de los maestros de la UASLP, dejando muchas semillas yunquistas. Fue el que mandó al carajo al navismo después de la caída del gobernador Fausto Zapata, promovió la ruptura del PAN con el doctor Nava para que Mario Leal llegara a la alcaldía como una concesión salinista; y en los dos últimos años del sexenio foxista, fue secretario del Trabajo cuando ocurrió la tragedia de la mina de Pasta de Conchos.

Si el panismo potosino no se actualiza, si las corrientes moderadas se duermen, en los próximos años Gama y El Yunque les van a comer el mandado para enfrentar el dominio del PVEM, PT y Morena, la tríada comunista y diabólica.

TRANSICIÓN RÍSPIDA

En la serie de entrevistas que está dando el gobernador electo Ricardo Gallardo, por su tono manifiesta que la transición tersa se ha vuelto ríspida, lo dice y lo reitera, afirma que al gobernador Carreras lo respeta, pero “le vieron la cara sus funcionarios”, “abusaron de él”, “hay nuevos ricos”, “se siguen pasando de listos”, “sigue el saqueo”, “hasta el último día quieren seguir robando”, “ya párenle cabrones”, fueron algunas de sus expresiones.

RESURGE PATRICIA VÉLIZ

La empresaria hotelera Patricia Véliz será la próxima secretaria de Turismo, cargo que ya ocupó en el gobierno de Marcelo de los Santos, estuvo todo el sexenio como era la regla; tuvo problemas con otros miembros del gabinete que le querían dar órdenes, solo le hacía caso al gobernador. Después estuvo en la misma área en la alcaldía de Ricardo Gallardo Juárez, y absorbió la oficina de cultura ante la salida de Marvelly Costanzo.

Como se ve, no tiene partido político y como empresaria ha logrado ampliar la cadena familiar, abrió otros hoteles antes de que llegara la pandemia. Con que no se le ocurra fungir de proveedora del gobierno como lo hizo con De los Santos, ni se entrometa en asuntos de cultura, todo estará bien. Tendrá que aclimatarse en Ciudad Valles donde despachará por la reubicación de la dependencia en ese municipio como prometió Gallardo en su campaña para descentralizar la administración estatal.

Otra designación que hizo fue la del titular del Instituto Potosino del Deporte, será Edmundo Ríos Jáuregui, exfutbolista profesional. En los últimos sexenios han estado a cargo recomendados de grupos políticos o económicos sin conocer la materia, el actual titular es Miguel Ángel Álvarez Rodríguez.

En alguna de las subsecretarías de la general de Gobierno, se da como un hecho que estará Jorge Vega Arroyo, ya presentó su renuncia a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), luego de haber presidido la CEDH. En un principio se pensó que llegaría al gabinete del alcalde electo Enrique Galindo, con quien tiene una estrecha amistad desde su época de universitarios.

Notas Relacionadas

VIDEO| Adelantarán dos semanas las vacaciones

Potosinoticias .com

AMLO incumplió promesa de acabar con asesinatos de periodistas en México: RSF

Potosinoticias .com

Desempleo disminuye en marzo, a 2.3% de la PEA

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario