Potosinoticias.com
SLP

Presidente del Colegio de San Luis se reunió con el director del Archivo Histórico del Estado

El presidente de El Colegio de San Luis (Colsan), Dr. David Vázquez Salguero, fue invitado este lunes por el Director del Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí (AHESLP), Rafael Aguilar Fuentes, a recorrer las instalaciones de la institución, recorrido durante el cual dialogaron acerca de la importancia de trabajar en colaboración institucional, respeto y libertad a la comunidad académica y usuarios, así como garantizar el cuidado del acervo que ahí se resguarda.

Luego del encuentro con el titular de la instancia estatal, el historiador David Vázquez reiteró que el objetivo de El Colsan es seguir contribuyendo a lograr una sociedad sin desigualdades y formada en el conocimiento. Para ello, el Centro Público de Investigación trabaja de la mano de las diversas instancias estatales y federales y su propósito es respaldar iniciativas basadas en la libertad de cátedra y expresión, y reconocer que la voz de la academia es una voz reflexiva y crítica que debe ser escuchada y atendida.

Destacó que El Colegio de San Luis es una institución con casi 25 años de investigación y docencia especializada en Ciencias Sociales y Humanidades con reconocimiento internacional, con alianzas y redes académicas en diversos países. Refirió el importante trabajo que desempeña la comunidad científica de El Colsan, quienes se han formado y consolidado en distintas disciplinas con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad más justa y fundamentada en el pensamiento científico.

En ese sentido, reconoció el trabajo que realizan los investigadores e investigadoras de la institución, que pertenece a una importante red de ciencia a través del sistema de 26 Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la república mexicana, con impactos y trabajos en varios continentes.

Durante su encuentro con Aguilar Fuentes, ambos coincidieron en reconocer la importancia de los documentos que se resguardan en esta oficina estatal porque son “la memoria histórica de San Luis Potosí”, por lo que debe ser un espacio digno y tener la voluntad de trabajar en colaboración con la comunidad académica y los usuarios del Archivo Histórico y los diversos actores implicados.

Desde sus inicios, El Colsan ha trabajado no sólo con el AHESLP, sino también con una gran diversidad de archivos públicos y privados, municipales, estatales y nacionales, por lo que la recuperación, conservación y preservación de los acervos documentales de interés público, forma parte de su agenda científica – social. De ahí su búsqueda de alianzas con instancias relacionadas con este rubro.

Vázquez Salguero destacó la importancia de mantener el trabajo de El Colegio de San Luis con los gobiernos locales y estatales, así como los diferentes aliados institucionales con los que habitualmente se trabaja, como Universidades, Centros de Investigación, organismos culturales, públicos y de la sociedad civil.

Notas Relacionadas

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario