Potosinoticias.com
México

FGR cita a académicos del Conacyt por el presunto desvío de 244 mdp

La Fiscalía General de la República (FGR) giro los primeros citatorios para académicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los académicos deberán acudir a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con el fin de imponerse de la carpeta de investigación que se inició por el presunto desvío de 244 millones de pesos, a través del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

Para este martes estaban citados Mónica Ramírez y Rafael Pando Cerón, exdirector de Planeación Tecnológica del Conacyt, sin embargo, su comparecencia será reprogramada, debido a un posible brote de covid-19 entre el personal que tiene a su cargo la indagatoria.

Gabriela Dutrénit Bielous, excoordinadora del Foro Consultivo y Patricia Zúñiga, exsecretaria del FCCyT, fueron citadas para este miércoles 6 de octubre, sin definir un horario.

Mientras que Julia Tagüeña Parga y José de Jesús Franco López, excoordinadores del FCCyT, deberán acudir el próximo jueves 7 de octubre.

Cabe recordar que la FGR integró la carpeta de investigación y solicitó las órdenes de captura a partir de dos denuncias que presentó Rosenda Cruz Vixtha, apoderada legal del Conacyt, el 10 de julio de 2020 y el 10 de junio de 2021.

Sin embargo, el pasado 21 de septiembre, el juez de control con residencia en el penal del Altiplano, Gregorio Salazar Hernández, negó a la FGR la orden de aprehensión contra los 31 académicos, científicos y ex servidores públicos del Conacyt.

El impartidor de justicia argumentó que el Foro Consultivo operó bajo las reglas previstas en la ley, motivo por el cual los 244 millones de pesos, que utilizó de 2013 a 2019, está amparado en la legalidad.

Con información de Excélsior

Notas Relacionadas

VIDEO | Xóchitl Gálvez denuncia que la 4T la espía

Potosinoticias .com

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

¿Eres tatuador? Cofepris emite guía para obtener tarjeta de control sanitario

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario