Potosinoticias.com
SLP

#Video “Los que menos tienen, no se verán beneficiados con licencias y placas gratuitas”: PAN

Marcela Loyola

El diputado Juan Francisco Aguilar Hernández a nombre del grupo parlamentario del PAN, manifestó una serie de consideraciones en contra de la entrega gratuita de licencias de conducir y placas de automóviles, pues se dejarán de recibir recursos que podrían beneficiar a quienes menos tienen y tampoco serían beneficiados con la gratuidad, al no contar con un vehículo propio.

Expuso que la Ley de Ingresos vigente, estimó en 2021 una recaudación por concepto de licencias de conducir y placas de aproximadamente 630 millones de pesos, cantidad que representa el 15 por ciento del total de ingresos propios, que los hacen dudar de estás propuestas tengan viabilidad para finanzas públicas sanas.

“Ni la iniciativa, ni el dictamen, analizaron el impacto que esta medida tendrá en el ingreso que se conoce como “asistencia social” y que se establece en el artículo 93 de la misma Ley de Hacienda del Estado. Ese ingreso representa el equivalente al 25 por ciento de los derechos que por cualquier concepto pagamos los ciudadanos, dinero que debe ser destinado preferentemente a proporcionar servicios de asistencia social, ayudando a personas o familias en situación vulnerable. Estaremos atentos al informe que por obligación el Ejecutivo debe proporcionar respecto de la recaudación y aplicación de dicho recurso”, aseveró.

El diputado dijo que las licencias de conducir para automóviles particulares y motocicletas, serán casi gratuitas, “porque no hay que olvidar que deberán pagar el concepto de formas valoradas, que actualmente es de 1 UMA, y esperamos que en la propuesta de modificaciones para el próximo 2022, no se quiera aumentar”.

Abundó que el Secretario de Finanzas del Gobierno, ha emitido su opinión, en el sentido de que la reforma no representa un impacto presupuestal negativo, por lo que no hay razón para pensar en que el Gobierno del Estado pueda tener siquiera la idea de contraer deuda para hacer frente a sus obligaciones financieras, “es decir, el dictamen cuenta con el necesario estudio de impacto presupuestal”.

Agregó que es por ello que, con las salvedades antes mencionadas, “en términos generales apoyamos el que el costo por los servicios que presta el Estado, disminuya, prueba de ello es que, desde la LX legislatura, Acción Nacional promovió derogar el pago por la tenencia de vehículos, en aquella ocasión nos quedamos a un voto de que fuera realidad. Derogación que tiempo después y ante la presión constante, el Gobernador en turno la llevó a cabo”.

Aguilar Hernández puntualizó que en el caso de las licencias de conducir, no hay un beneficio real a las y los potosinos que están en el margen de la pobreza, “ellos no cuentan con automóvil, ellos utilizan el transporte público. Tan solo en la zona metropolitana de San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro, todos los días se realizan alrededor de 500 mil viajes en transporte urbano. El beneficio entonces, será para las y los potosinos que sí tienen la posibilidad de adquirir un automóvil, aunque sea modesto”.

Expuso que, también beneficia a las y los potosinos que pueden adquirir uno, dos o más vehículos de alta gama, aún y cuando ellos no necesitan de esta medida en su favor.

“Finalmente, debemos reconocer que, aproximadamente 13 mil familias, cuyo ingreso dependen las y los potosinos que conducen un transporte urbano en cualquiera de sus modalidades en todo el territorio potosino, un taxi en esta ciudad capital, un camión urbano en Ciudad Valles, o un transporte rural en la huasteca potosina, quedaron fuera del beneficio de la reforma. Sí, ellas y ellos cuyo ingreso a veces no alcanza para lo más indispensable, deberán continuar pagando hasta 20 UMAS, algo así como 1,790 pesos más 440 pesos de asistencia social, por obtener su licencia para poder trabajar.

Esta última razón, es la que hace que las y los Legisladores de Acción Nacional estemos presentando este mismo día, la iniciativa para que el piso sea parejo, para que las licencias de transporte público tengan también tasa cero”, declaró.

Notas Relacionadas

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario