Potosinoticias.com
Opinión

Cabos sueltos

Entre la indignación, resignación y reclamación

Cerca de las 11 de la mañana de ayer jueves, miles de potosinos presenciaban desde las redes sociales, el fatal accidente en Avenida Chapultepec que los llevaba de la indignación a la resignación y estallaban en el reclamo.

Lo expresado por miles de ciudadanos en diversos espacios digitales manifestaron el hartazgo ante la corrupción, indolencia, pasividad, indiferencia y complicidad con la que han actuado las autoridades municipales del pasado reciente.

Una vez superada la sorpresa y lamentar la tragedia por el fallecimiento de una víctima, descendiente de conocida familia de la élite política local; hombres y mujeres expertos y no, reclamaron al unísono a las autoridades municipales -pasadas y vigentes- por la incapacidad de poner orden o resolver de fondo esa fatídica pendiente de la zona dorada de San Luis que hace 3 años ( 04/ julio/ 2018) cobrara también víctimas en otro accidente en el mismo crucero.

Las cámaras de C5 captaron justo el momento del percance. Un desafortunado chofer de un tractocamión con revolvedora de concreto, con mas de 18 toneladas a cuestas, perdió el control del vehículo, después de perder los frenos en esa pronunciada pendiente y se fue a estrellar con los autos del carril contrario.

Hilos/debates

Entre los reclamos que ayer se pudieron leer en hilos/debates de notas periodísticas, grupos de whatsApp, Twitter etc, destacaban las malas decisiones de las administraciones municipales que ante su incapacidad/complicidad, descuidaron la ciudad hasta hundirla en las fatales consecuencias que ayer se evidenciaron.

Varios expresaban que la ciudad ha quedado como zona de guerra: baches, basura, falta de agua, pésimo transporte, malas vialidades, defectuoso y costoso alumbrado público, pero no sólo en esa zona del percance. Se leyeron críticas contra los funcionarios municipales que recién salieron, encabezados por Xavier Nava por la voracidad de sus aspiraciones personales, económicas y hasta políticas que truncaron toda esperanza de ver a San Luis desarrollándose a la par de ciudades vecinas que han tenido envidiables alcaldes que al menos, se ocupan de ofrecer lo que la Constitución dispone: espacios dignos, limpios, iluminados y seguros.

Muchos vecinos de la zona y ciudadanos alertados por el matutino accidente, expresaron a lo largo del jueves, sus dudas, coraje e impotencia ante lo ocurrido. Primero reaccionaron con asombro y pesadumbre ante las fotografías iniciales que comenzaban a circular, luego, cuando el C5 liberó sus 28 segundos de imagen, se regó como pólvora y saturaron los grupos de conversación telefónica más imágenes y mas reclamos.

Mucho enojo

Mucho enojo se expresó ante la impotencia de que se repartieran responsbailidades y culpas. El director de la Policía Vial, argumentó a favor de los 28 días iniciales de la nueva administración y precisó que sí hay restricciones (controles) para evitar que circulen en el día vehículos pesados. Pero entonces, la gente se preguntó al escuchar tales afirmaciones… ¿Y la autoridad dónde estaba para vigilar el cumplimiento de esas restricciones? ¿Es letra muerta? ¿O acaso heredaron también la falta de autoridad, compromiso, y responsbailidad? Si la respuesta es que fue solo un accidente mas, de poco consuelo sirvió. Siguieron los reclamos y la indignación porque ese argumento del fortuito accidente es la manera más fácil de evadir una obligación.

La pronunciada pendiente de avenida Chapultepec chorrea los frenos de todo tipo de vehículos según expertos mecánicos surgidos ayer al calor de la discusión en redes sociales. Hubo quienes reclamaron la impericia del conductor, a quien otro grupo defendió… sortear esa peligrosa bajada no depende de la habilidad del piloto. Ese tramo, solo refleja el contubernio que ha existido entre autoridades municipales indolentes que dejan ser y dejan pasar… y que según algunos,  se ha traducido en privilegios bien pagados. 

En el día de San Judas Tadeo

Como bien dijeron algunos ciudadanos activos en redes sociales ayer, son muertes que se pueden prevenir… en pleno festejo de San Judas Tadeo, el milgro pareció no llegar.

Los activos mensajeros digitales ofrecieron variadas y múltiples soluciones: corregir la pendiente, una mejor traza de las vialidades, reforzar reglamentos,  actualizar regulaciones, obligar al mantenimiento de los vehículos a las empresas, reclamar a las inmobiliarias y desarrolladoras de esos fraccionamientos, pedir indemnizaciones a la empresa de la revolvedora, atender los controles de la autoridad municipal,  multas adicionales, horarios restrictivos y un sinfín de etcéteras que la imaginación y buena voluntad de miles de potosinos se pudieron leer ayer en las desahogadoras y catalizadoras redes sociales. Por Lidia Juache

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunaga Oda, el Rey de Cipango

Potosinoticias .com

Cabos sueltos. En sus marcas, listos, fuera…

Edición PotosíNoticias

Ver para pensar: Nobunga Oda, el aventurero

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario