Potosinoticias.com
Cultura

Centenas de danzantes hicieron vibrar Axtla de Terrazas

Una fiesta de luz y color se vivió en las festividades de Xantolo 2021, en Axtla de Terrazas, donde las principales calles de la ciudad, recibieron la visita de mas de 800 danzantes de 3 estados de la republica mexicana, que participaron en el Concurso Regional de Comparsas organizado por el H. Ayuntamiento que encabeza el Alcalde Ingeniero Gregorio Cruz Martínez.

Todo inició en punto de las 6 la tarde, cuando un contingente de cientos de danzantes procedentes de los estados de Hidalgo, Veracruz y San Luis recorrieron las calles de Axtla de Terrazas hasta llegar al Jardín Principal, donde se desarrollaría el 1er Concurso Regional de Comparsas dentro de las festividades de Xantolo 2021.

Ahí ya los esperaban autoridades Municipales, Estatales y Federales encabezados, por el Alcalde Ingeniero Gregorio Cruz Martínez, la Presidenta del SMDIF Ninfa Raquel López Rivera, la CP. Martha Elizabeth Torres Méndez, Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado y Representante del Gobernador del Estado, Licenciado Ricardo Gallardo Cardona, Gabino Morales Mendoza, Delegado Estatal de Programas del Bienestar del Gobierno de México, Mónica Albarrán Bustos Coordinadora Estatal del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Emilio Eduardo Briones Valdez, Coordinador Estatal de CEFIM, Cuauhtli Badillo, Diputado Local, así como el Maestro Ignacio Arteaga Castillo, Delegado de Cultura Zona Huasteca.

Arrancó el concurso y una a una las 14 comparsas hacían vibrar la Mega Tarima Axtlense, la competencia mostraba un alto nivel, la gente estaba sorprendida por las diferentes coreografías y vestuario, respetando los lineamientos que marcaba la convocatoria, resultando ganadores del 1er lugar la comparsa “Media Luna“ de Tamuin, recibiendo un premio de $ 22,000.00 pesos en efectivo, el 2do lugar fue para “Xokok Paltico” de Axtla de Terrazas, quien recibió $ 15,000.00 pesos en efectivo y el 3er lugar fue para la comparsa de Tamazunchale “ Yolopakilistli” quien recibió $10,000.00 en efectivo.

Axtla de Terrazas está en los ojos del mundo

El alcalde Ingeniero Gregorio Cruz Martínez, reconoció el trabajo realizado por cada una de las comparsas que participaron y que le dieron realce a las Fiestas de Xantolo 2021 de Axtla de Terrazas, de igual forma a los invitados de honor, de los tres niveles de gobierno, agradeciendo la atención del Licenciado Andrés Manuel López Obrador Presidente de la Republica y del Gobernador del Estado el Licenciado Ricardo Gallardo Cardona, hoy Axtla esta en los ojos del mundo, gracias a sus tradiciones y vamos a convertirnos en el ” Quinto Pueblo Mágico” de San Luis Potosí.

Claro que Axtla se convertirá en el 5to ” Pueblo Mágico”

Por su parte la Secretaria de Cultura de Gobierno del Estado, la CP. Martha Elizabeth Torres Méndez dijo “Hoy me quedo sorprendida, de como en 32 días el Municipio de Axtla de Terrazas, dio un cambio radical, el ver como su Alcalde se entrega en todo lo que hace y que es digno de reconocer, por eso desde el Gobierno del Estado, vamos a apoyar su iniciativa de convertir este municipio en el ” Quinto Pueblo Mágico” de San Luis Potosí, porque Axtla lo merece”.

Notas Relacionadas

Sinfonía 2 en re mayor op. 73 de Johannes Brahms

Potosinoticias .com

Entrega Alcaldesa Daniela Cid el premio municipal de literatura

Potosinoticias .com

Publican convocatoria para en el programa de estímulos a la creación y el desarrollo artístico 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario